Allí donde sea, te encontraré: la osadía de una mujer

Hace algunas semanas nos enteramos del lanzamiento editorial de la nueva novela de la escritora Charo Paiz: Allí donde sea, te encontraré.

Un título fuerte que nos atrapa desde el inicio por la determinación de sus palabras y la bella imagen de tapa que nos muestra los ojos de una mujer decidida.

Según comentó la escritora Pilar Romano en la mesa de su presentación, el libro “se encuadra como novela histórica, pero tiene por momentos algo de novela romántica, algo de novela de aventuras y de novela de género. Hay un indudable rescate de la dignidad, la valentía y la sensibilidad especial de la mujer. Se nota que la autora se ha ocupado con solvencia de la tarea previa de investigación, clasificación y ordenamiento de datos históricos para abordar luego una escritura metódica y de lectura placentera.”

La novela nos cuenta la historia de su protagonista Mariana Campbell, quien mantiene por más de diez años un vínculo estrecho con Charles Darwin. Hasta que en el año 1865, su vida dará un brusco giro al enterarse que su padre vive en Argentina y su madre no se sabe si está viva, muerta o desaparecida. Así comienza su incansable búsqueda por la provincia de Corrientes. Mariana se verá atrapada por el conflicto armado más sangriento que sufrió América del Sur: la guerra contra el Paraguay.

En este punto, nos hacemos eco de la pregunta que esbozara Pilar Romano:

¿Les parece fácil que a alguien se le ocurra enlazar a Charles Darwin con Andresito Gauiquirarí, los Esteros del Iberá, Francisco Solano López y las cautivas correntinas de la guerra de la Triple Alianza?

Su autora Charo Paiz (María del Rosario Rodríguez Videla) es Licenciada en Historia, investigadora, docente, y bibliotecaria profesional. Así pues, su escritura se nutre de toda su formación y profesionalismo a la hora de escribir.

Como ustedes saben, nos gusta conversar con los autores cuando lanzan un libro nuevo. Así nos acercamos a Charo Paiz, que generosamente se prestó al diálogo.

– Charo, ¿en qué género encuadrarías tu nueva novela?

Tal vez en ninguno en particular…. Hay un telón o marco histórico que envuelve todo el relato, hay aventura, secretos, amor y amistad… también podría ser leída como novela de género. Puse mayor énfasis en el personaje que en la trama.

– Contanos, ¿quién es y cómo ese personaje?

Mariana Campbell es una mujer en la plenitud de su vida. Sin ser provocadora (o si lo es, no se lo propone) está dispuesta a vivir su vida con libertad, y elegir su camino en la sociedad victoriana del siglo XIX. Cuando ella se entera de su verdadera identidad se propone seguir ese desafío que de pronto la convierte en otra persona, y lejos de angustiarse, está decidida a aceptar ese cambio. Replantea su vida y llegará a situaciones límites de osadía, riesgo y peligro por su vida. Sin embargo, a pesar de esa fortaleza, creo que se la ve muy humana, con momentos de miedo, vulnerabilidad. Mariana representa la lucha de todas las mujeres de todos los tiempos para elegir su destino y decidir qué hacer con su vida. Hay un entorno de personajes muy caracterizados que potencian tu protagonismo. Sí, todos ellos sirven para reforzar o incrementar su personalidad. Escribo sobre lo que conozco, la gente sencilla y modesta de campo, que ama y aprende de la naturaleza, con una gran sabiduría intuitiva, frugal en sus costumbres, y con eso le basta. Personas orgullosas y dignas de lo que son. Todos y cada uno en sus roles, le servirán a Mariana en su crecimiento personal.

– Y con respecto a los personajes históricos que aparecen como Darwin y Francisco Solano López, ¿por qué los elegiste?

Los considero, sobre todo a Charles Darwin, figuras relevantes de la época. Me sirvieron para armar la trama del libro. Para darle tensión al relato y despertar la hondura emocional que debe tener toda novela, necesitaba personajes y hechos impactantes.

– ¿Crees que hay algo de Mariana en vos?

Y… siempre hay algo autobiográfico, similitudes, deseos incumplidos. Quizá el personaje superó mis intenciones, fue creciendo y se me impuso. Tal vez los lectores conozcan a Mariana más que yo misma…. o tal vez esta larguísima cadena de palabras que hacen a la novela sea como eslabones perdidos de mi propia historia.

Para quienes gusten comunicarse con la autora, pueden escribirle al email: charopaiz@yahoo.com.ar

Allí donde sea, te encontraré pareciera decir su protagonista a su lector, sólo resta unirnos en su lectura y dejarnos llevar por su historia.

7 Comentarios a Allí donde sea, te encontraré: la osadía de una mujer

  1. Rosario dice:

    No lo podes dejar de leer

  2. Nancy Sarasúa dice:

    Felicitaciones querida Charo !! Qué lujo leerte !!
    Te deseo un EXCELENTE 2018, y muchos éxitos con este nuevo libro !
    Abrazo fuerte ! Siempre en mi corazón !

  3. Mirta Lanaro dice:

    Felicitaciones Charo..te quiero mucho y deseo lo mejor!!!

  4. Maria Marta dice:

    su lectura te atrapa desde el inicio y te sitúa en la época, en el momento, en los lugares,imperdible!!

  5. Margarita dice:

    Excelente propuesta, excelente nota estimada !

  6. Myriam Parquet dice:

    Me encantó, Charo es un orgullo para Mercedes-

  7. Mercedes dice:

    Desde el principio te tiene atrapada queriendo saber que será de la vida de Mariana, uno llega a encariñarse tanto con esta mujer con una personalidad envidiable. Nada la detiene en su búsqueda ni el contexto histórico que esta situada la novela tan bien narrado por su autora. Felicitaciones a ella y como romántica incurable que soy me gustaría la segunda parte! !

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*