Amores imposibles en Enlaces entre psicoanálisis y literatura

Se aproxima la cuarta y última mesa del año a cargo de las psicoanalistas Viviana Rosenzwit y Natalia Neo Poblet sobre Amores imposibles dentro del ciclo: Enlaces entre psicoanálisis y literatura.

La cita es el jueves 17 de noviembre a las 19 hs. en la Biblioteca del Centro de Lecturas: Debate y Transmisión, Ambrosetti 1000 (frente al Parque Centenario) de la Ciudad de Buenos Aires con entrada libre y gratuita.

Para consultas, pueden escribir al email: centrodelecturasbiblioteca@gmail.com

Sobre Libros y Cultura conversó una vez más con las organizadoras, para que nos cuenten cómo vienen desarrollando su experiencia de las mesas sobre el amor (entre psicoanálisis y literatura) y de qué se tratará la nueva convocatoria sobre Amores imposibles.

amores-imposibles-adentro
Le pedimos a Viviana Rosenzwit que nos cuente cómo fue la experiencia en las mesas anteriores, ya que el hilo conductor es el amor.

“En nuestra Primera mesa abordamos los Amores obsesivos. Los obsesivos siempre están protegiéndose, y muchas veces no sabe ni entiende bien de qué. Cuando el hombre, tocado por el amor, no puede tolerarlo, suele ponerse al reparo permaneciendo en una posición que lo resguarde. Protegerse contra los riesgos que ocasiona enamorarse es una respuesta típica en los hombres, y la coraza protectora puede adquirir múltiples modalidades de presentación, su vida es el lamento de lo que no pudo ver a tiempo.
En la Segunda mesa trabajamos los Amores de locura. Diferenciamos para ello que lo que llamamos comúnmente como locura en la vida diaria no es lo mismo que la psicosis. Aunque pueda presentar similitudes la diferencia es de estructura.
La locura es un fenómeno que a diferencia de la psicosis afecta a todo ser hablante, en tanto cada quien porta su locura privada que se resiste en responder al ideal de salud promovido en la actualidad, al ideal de felicidad y plenitud que toma un valor por sí mismo. Lacan va desde la frase «no es loco quien quiere sino quien puede» en los años ‘50 a «todo el mundo es loco» al final de su enseñanza, giro que demuestra que la pretendida normalidad es una ilusión neurótica.
La vez pasada, tomamos los Amores indiferentes. La indiferencia es una palabra que bien podría estar muy asociada a nuestros días donde todo lo que nos rodea es efímero e incluso los lazos sociales. Un “estado de ánimo en el que no se siente inclinación ni repugnancia hacia una persona, no hay ni preferencia, ni elección”. Sigmund Freud fue uno de los primeros en notarlo en sus famosas histéricas que sobrellevaban con espíritu alegre su padecer, se destacaba en ellas una belle indifférence en sus relatos (una relativa falta de preocupación sobre la naturaleza o las implicaciones del síntoma).
Y en la última mesa del año vamos a hablar sobre los Amores imposibles. Aclaro que no es casualidad que hayamos dejado este aspecto para el final, varias veces remarcamos que si bien el amor sostiene la ilusión de unión entre dos que se suele decir como “media naranja” en lo cotidiano las cuestiones de los lazos se complican.”

Natalia Neo Poblet nos aportó algo más específico del contenido de la mesa:

“Respecto del amor seguimos diciendo no hay posibilidad absoluta de sostener esa ilusión de la “media naranja”, como aclaraba Viviana de alguna manera es un hilo conductor en todas las mesas. Nos preguntamos si el amor y el deseo se encuentran divididos o se pueden dar a la par. Porque aunque dos sujetos se enamoren siempre habrá algo de la imposibilidad de coordinar la complementariedad en sus goces que va a afectar al deseo. Por supuesto que apostamos al psicoanálisis y si un sujeto se ha podido analizar se encontrará más advertido y logrará sortear tal imposibilidad por medio de la comprensión de los hechos. Lo imposible es la relación sexual en el sentido de complementariedad, de hacer de dos uno pero amar no es imposible. Cuando el sujeto más sabe de estas cuestiones y las puede entrever es más probable que el amor con el otro tenga un lugar más digno, que ponga esta imposibilidad en su justo lugar y no se convierta en una impotencia. Así que en esta próxima reunión pondremos en tensión los puntos de los amores imposibles.”

Sus palabras nos dejan con las ganas de participar de la actividad, porque además en sus encuentros se genera un clima muy agradable de trabajo e intercambio.

La dinámica incluye un primer tiempo de exposición y lecturas de libros para luego abrir el debate entre todos los asistentes. Al finalizar cada uno de los asistentes se lleva la bibliografía sugerida para seguir leyendo sobre el tema. Recordemos que las charlas son con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

Una propuesta muy interesante para todos aquellos que se interesen en abordar los amores imposibles, apoyándose en el psicoanálisis y la literatura.

8 Comentarios a Amores imposibles en Enlaces entre psicoanálisis y literatura

  1. tulio galantini dice:

    mujeres de amores imposibles….están invitadas a la Fiesta del Amor y al tren de escreitores y músicos. Será en el 2017, 17 de noviembre el tren sale de Viedma -del mar- a la cordillera -Bariloche-
    El mail de contacto es: tuliog01@yahoo.com.ar
    abrazo.

    tulio galantini.
    villa marítima el condor.
    Patagonia norte.
    Sociedad de poetas del fin del mundo

  2. Emilio Romero dice:

    Por la exposición de las autores vemos que han enfocado los aspectos más problémáticos de este “fenómeno de mercado” llamado amor. La mayoria de los autores prefiere escribir en papel de rosas sobre este asunto. Con el permiso del lector, diré que he escrito un par de libros cobre los aspectos más conflictivos sobre las relaciones de intimidad; uno de ellos se llam “Encantos, secretos y desencantos de la Intimidad”, que recoge las dos vertientes opuestas de este fenómeno. Acredito que los colegas sabrán apreciar los aportes de estas autoras. Cordialmente

  3. Graciela Zagarese dice:

    Interesantísima propuesta!!!

  4. Sergio Antonio Ledinieri Giardinieri dice:

    Recien enviée un mail/comentario a Moglia Ediciones, en un formato bastante ambiguo y por lo tanto desprolijo para mi gusto.
    Espero te llegue el mensaje, es acerca de la publicación de un libro de poesias.
    Ahora veo que vos sos psicoanalista!!. Yo me recibí de psicólogo en el 2000 y desde entonces no hago otra cosa que formarme y ejercer el psicoanalisis. Ademas de escribir poesía. Saludos muy cordiales. Sergio

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*