Amores de locura en el ciclo Enlaces entre psicoanálisis y literatura

Se aproxima la segunda mesa del año a cargo de las psicoanalistas Viviana Rosenzwit y Natalia Neo Poblet sobre Amores de locura dentro del ciclo: Enlaces entre psicoanálisis y literatura.

La cita es el jueves 28 de julio a las 19 hs. en la Biblioteca del Centro de Lecturas: Debate y Transmisión, Ambrosetti 1000 (frente al Parque Centenario) de la Ciudad de Buenos Aires con entrada libre y gratuita.

Para consultas, pueden escribir al email: centrodelecturasbiblioteca@gmail.com

La propuesta para este año 2016, se completa con las siguientes fechas:

Tercera mesa: Amores indiferentes, jueves 29 de septiembre 19 hs.
Cuarta mesa: Amores imposibles, jueves 24 de noviembre 19 hs.

FLAYER-amores-locura

Sobre Libros y Cultura conversó con las organizadoras para que nos cuenten cómo vienen desarrollando su experiencia y de qué se tratará la convocatoria sobre amores de locura. Ambas se mostraron felices con las repercusiones del ciclo y el trabajo realizado.

Viviana Rosenzwit fue muy clara al respondernos:

“Sí, este año nos planteamos junto a Natalia, brindar el ciclo Enlaces entre psicoanálisis y literatura, en base trabajar ciertos tipos de lazos apoyándonos en pasajes literarios, no nos interesa forzar las obras literarias como si fueran casos clínicos ni hacer un análisis de textos a nivel comprensivo sino intercalar nuestra intervención con lecturas de textos que nos ayuden a pensar y abrir el debate. Y como vamos en la línea del amor, comenzamos trabajando los amores obsesivos. El encuentro fue muy ameno, intercalamos con el humor de Tute (quien generosamente nos dio su autorización) para ilustrar ciertos episodios cotidianos en tono de humor porque soy freudiana en esto de pensar que ¡el humor es el único que nos salva! A nosotras siempre nos acompañan los libros, leemos pasajes y al finalizar entregamos a los asistentes las referencias bibliográficas para sigan leyendo. La próxima mesa es sobre los amores de locura porque cuando se desata la locura, la realidad se vuelve otra.”

Natalia Neo Poblet nos aportó algo más del contenido de la mesa:

“El amor es primordial para la vida del sujeto. El ser humano se va configurando en relación a sus vínculos primarios. Estos primeros vínculos son los que marcan las futuras formas de relacionarse y pueden ser determinantes, junto a otros factores. La lógica neurótica es creer que el otro tiene eso que nos falta y podría complementarnos. Ese es el mito de la media naranja, tan ilustrado por las parejas de enamorados. Pero en la locura, las cosas son distintas. Vamos a diferenciar la locura de la psicosis como estructura clínica pero además, tomaremos distintos tipos de vínculos locos como el amor de locura entre madre-hijo y esos vínculos simbióticos; el amor de locura en las parejas y el amor a Dios donde veremos la diferencia entre goce místico y delirio místico.”

Una propuesta muy interesante para todos aquellos que se interesen en abordar las cuestiones locas del amor, apoyándose en el psicoanálisis y la literatura.

2 Comentarios a Amores de locura en el ciclo Enlaces entre psicoanálisis y literatura

  1. Felicito a Natalia y a Viviana a tomar estos temas muy importantes en la vida humana, el AMOR.
    Espero puedan compartir von nosotros esa experiencia en el PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES EN EL CALAFATE Y EL CHALTÉN EN OCTUBRE DE 2016.
    SI TIENEN UN EMAIL LE ENVÍO LA INFO.
    SALUDOS.
    ANA ELISA MEDINA

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*