Costumbres Navideñas: La Cabra de Paja Yule

Arbolitos iluminados, adornos en las puertas, ramitas de muérdago y muchas más, son las costumbres navideñas que encontramos en los días previos al 25 de diciembre de cada año, y que varían según las tradiciones locales.

Hoy nos trasladamos geográficamente y en el tiempo, para conocer a La Cabra de Paja, o Cabra Yule, en la ciudad de Gävle, en Suecia, que este año estará festejando la realización número 50.

gavle-50-aniversario

Aunque la idea y puesta en marcha fue por el año 1966, en realidad la Cabra de Paja de Gävle trae a nuestros tiempos la historia de la Cabra de Yule, o Navidad de los Vikingos.

Cuenta la leyenda, que Thor, dios nórdico que tenía un carro tirado por dos cabras, mató a esas cabras para ofrecerlas como alimento a otros dioses, arrepintiéndose a la mañana siguiente. Utilizando los poderes de su mítico martillo, las revivió.

Volviendo a Gävle, fue el consultor de publicidad Stig Gavlen, quien propuso la construcción de una Cabra gigante para Navidad, basado en la tradicional cabra sueca navideña, hecha de paja, ya que la cabra es una antigua tradición navideña que precedió a Santa Claus como el portador de regalos.

La ocurrencia de Stig Gavlen fue fabricar esta cabra gigante para colocarla en época de domingo de Adviento en la Plaza del Castillo de la Ciudad, Slottstorget, y actualmente son los Comerciantes del Sur de la ciudad, quienes patrocinan cada año la construcción de la cabra gigante.

La primera fue construida por Jorgen Gavlen, hermano de Stig, quien era por esos tiempos jefe del departamento de bomberos en la ciudad de Gävle.

Para tomar real idea del tamaño de la Cabra Yule de paja, que adorna cada mes de diciembre el centro de la ciudad, su peso total es de más de 3 toneladas, y mide 13 metros de alto por 7 de largo.

En la misma ciudad, pero en diferente zona y compitiendo con la de los comerciantes, se construye otra Cabra Yule, realizada por el Club de Ciencias Naturales de la Escuela de Vasa, quienes tienen el record de la cabra más grande construida, pero la más popular, sigue siendo la realizada por los comerciantes.

Tradicionalmente, las festividades inaugurales de la cabra de Gävle se realizan cada año en cercanías del Solsticio de invierno, en el castillo cuadrado de Gävle.

Esta celebración atrae a turistas de todo Suecia, quienes llegan a la ciudad para presenciar los festejos marcados por su extravagancia, y que son acompañados de todo tipo de actuaciones y vistosos fuegos artificiales.

la-cabra-de-gavle

Si bien quemar la Cabra Yule es considerado ilegal, en estos 49 años ha sido incendiada 24 veces, existiendo una rivalidad importante entre quienes quieren preservar la cabra de paja, y quienes desean quemarla como espectáculo o tradición.

Incluso, la Cabra Yule es protegida por guardias de la ciudad y hasta por cámaras de seguridad, ya que son muchos quienes creen que la real tradición está en incendiarla cada año.

La ciudad de Gävle se encuentra situada en cercanías del Mar Báltico, en la desembocadura del río Dalälven, y es visitada para la celebración de la Cabra Yule por más de 15.000 turistas cada año, quienes también pueden disfrutar de un paisaje típico de nieve, como de los demás atractivos, como son su casco antiguo, Sjömanskyrka o Iglesia del Marinero de Gävle, y la ya mencionada, Plaza del Castillo de la Ciudad, Slottstorget.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad