Carnavales diferentes: Gualeguachú, Corrientes, Venecia, Niza y Río

Junto con el fin de semana largo llegan los carnavales, y tanto en nuestro país como en diferentes países, sea invierno o verano, las ciudades se preparan para mostrarse al turista en su plenitud.

Hay diferentes estilos según la estación climática que toca en cada lugar, pleno invierno europeo o pleno verano en América del Sur por ejemplo, pero en lo que coinciden, es en la preparación y dedicación de los integrantes de cada grupo durante meses para ser los mejores del carnaval.

Los carnavales de algunos países, por su espectacularidad o tradición, atraen turistas de todo el mundo, como el carnaval de Río de Janeiro en Brasil, y sus sensacionales “scola do zamba”, con miles de bailarines danzando ligeros de ropas o con increíbles trajes multicolores en enormes carrozas adornadas, que compiten por ser la mejor scola del carnaval.

En nuestro país, Argentina, hay grandes carnavales cada año en diferentes ciudades, los más promocionados por su duración y magnitud pueden ser los de Gualeguachú en la Provincia de Entre Ríos, y los de la Ciudad de Corrientes, capital de la provincia del mismo nombre.

El denominado Carnaval del País de Gualeguaychú tiene programados desfiles durante todos los fines de semana de febrero, con la participación de 3 comparsas compitiendo por ser los campeones del 2018, estas son Papelitos, O`Bahía y Ará Yeví.
Participan más de 1000 integrantes con desfiles de 12 carrozas y los majestuosos trajes de los bailarines y bailarinas, en los cuales se utilizaron este año unas 70.000 plumas.

Todos los detalles en http://www.carnavaldelpais.com.ar/ el sitio web oficial del evento.

La edición 2018 del Carnaval de Corrientes se realizará en el Corsódromo “Nolo Alías” y el anfiteatro Cocomarola, y van desde el 26 de enero al 17 de febrero, repartidos en 10 noches que serán de puro desfile en el corsódromo Nolo Alías, y dos noches de espectáculos y shows en el anfiteatro Cocomarola, más un encuentro especial para la elección de la Reina del Carnaval.

En https://www.carnavalargentina.com.ar/corrientes.php se podrán conocer más detalles como los precios de las entradas para los diferentes días y los shows correspondientes a cada escenario.

Por el clima, es muy diferente el Carnaval de Niza, que es considerado el evento invernal más importante de la Costa Azul francesa sobre el Mediterráneo, uno de los carnavales más importantes y reconocidos del mundo, una fiesta que tiene sus orígenes en festividades paganas.

El apogeo del Carnaval de Niza se dio durante la conocida Belle Époque francesa, y en la actualidad, durante meses se trabaja para la presentación de las escenografías y carrozas adornadas con personajes gigantes de personalidades de actualidad, los que son creados por artistas de la ciudad.

Uno de los puntos que se destacan en este carnaval, son las Batallas de Flores, desde las carrozas son lanzadas miles de flores, las clásicas mimosas que es una flor típica de la región, también gerbera, lirios, rosas y muchas más flores,
El Carnaval de Niza se lleva a cabo este año desde el 17 de febrero hasta el 3 de marzo.

El Carnaval de Venecia, que este año se festeja desde el 27 de enero al 13 de febrero, tiene sus orígenes en el Siglo XI, aunque no se declaró oficialmente como festividad hasta entrado el Siglo XIII.

En el Carnaval de Venecia, en sus inicios, los integrantes de la nobleza, príncipes y nobles, junto a los hombres ricos de la región y algunos aristócratas llegados de lugares muy distantes, aprovechaban los festejos y los disfraces y máscaras, para poder mezclarse con el pueblo y divertirse sin ser advertidos.

Para los habitantes de Venecia la tradición es disfrazarse por completo, mientras que el turista en general lo único que hace interactuando en los carnavales es colocarse una máscara tradicional de carnaval veneciano, o alquilar un traje para estar más a tono.

Se destacan los eventos del Vuelo del Ángel y el Vuelo del Diablo que van desde el Campanario de la Piazza San Marco hasta la plaza, viajando por un cable de acero y literalmente volando sobre los espectadores, y la batalla de las máscaras con “il Taglio della testa al Toro”.

El último día se otorgan dos premios: Premio de la María del Carnaval y lo “Svolo del León”. Para cerrar el carnaval, siempre en Piazza San Marco, la elección y premiación de la María más bella y el tradicional “svolo de León”: Un estandarte con el León Veneciano, abraza la plaza desde el campanario.

Mientras tanto, aquí en Buenos Aires, los carnavales tratan de revivir y crecer año a año, con más de 100 murgas que brillarán en los 29 corsos organizados en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

La Comisión de Carnaval del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires informó que los festejos y corsos de carnaval comienzan el sábado 3 de febrero y se extenderán durante los fines de semana (sábados y domingos) hasta el 25 de febrero, incluyendo los feriados del 12 y 13 de febrero, que corresponden al lunes y martes de carnaval.

Los corsos se celebran en los diferentes barrios de la ciudad:
Abasto, Almagro, Bajo Flores, Bajo Núñez, Balvanera, Barracas, Belgrano, Boedo, Caballito, Coghlan, Colegiales, Flores, Liniers, Lugano, Mataderos, Monserrat, Palermo, Parque Avellaneda, Parque Centenario, Parque Patricios, Paternal, Piedrabuena, Pompeya, Saavedra, San Telmo, Villa Crespo, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*