Casapueblo, el Sueño Cumplido de Carlos Páez Vilaró

Aprovechando que pudimos anticiparnos a los feriados por Semana Santa, cruzamos el Río de la Plata hasta Uruguay, y pudimos visitar Casapueblo, el sueño de un artista convertido en realidad.

Este artista fue Carlos Páez Vilaró, fallecido hace poco más de cuatro años, quien dedicó su vida al arte y a recorrer el mundo en busca del conocimiento sobre las diferentes culturas y modos de expresar también el arte.

Casapueblo nació de su idea, desde el momento de adquirir los terrenos en Punta Ballena, cerca de Punta del Este, para construir allí su vivienda y taller de trabajo artístico, en una zona en la que el sol y el mar eran y siguen siendo los grandes protagonistas.

Tomando por la calle Panorámica Carlos Páez Vilaró se llega hasta Casapueblo, una construcción en la que no existen las líneas rectas, el blanco es el color predominante, y las vistas hacia los atardeceres son inigualables en la zona, tal es así, que los recorridos turísticos más recomendados son a la hora del atardecer, para presenciar la llamada Ceremonia del Sol.

Convertido ahora en un museo para mostrar su obra, la entonces casa de Páez Vilaró tomó forma en la década del 70, agregándose con los años una propiedad en la que funciona un hotel, y al lado, la casa familiar en la que vive su última esposa.

Esculturas, dibujos, pinturas, libros y recortes ilustran el recorrido del artista fallecido en 2014, contando con cuatro salas de exposiciones, la Sala Nicolás Guillén, Sala Pablo Picasso, Sala Rafael Squirru, Sala José Gómez Sicre.

Páez Vilaró, uno de los mayores exponentes artísticos del Uruguay, quien a través de su vida pudo trabajar junto a Picasso, a nuestro Astor Piazzolla, supo codearse con famosos pintores, músicos, escritores, y homenajeando a muchas de esas personalidades en Casapueblo, colocó su nombre a salas, patios, terrazas y pasillos.

Así, desde el inicio de la visita encontramos el Camino Ernesto Sábato, también tiene su homenaje Jorge Luis Borges, Vinicius, Piazzolla, Galeano, Pelé y tantísimos más. Cada rincón de Casapueblo recuerda a una personalidad.

El tango de Buenos Aires está más que presente en Casapueblo, con fotografías de Carlos Páez Vilaró junto a Piazzolla, y con hermosos murales, entre ellos, el ubicado en la Ciudad de Buenos Aires con una gran imagen de Carlos Gardel, para los que quieran apreciarlo, está en la Avenida Figueroa Alcorta, frente a Canal 7.

Casapueblo puede visitarse todos los días hasta las 18 horas, ubicado a unos 12 kilómetros desde el centro de Punta del Este, se llega en automóvil, bus turístico, o también en bus de línea, con la aclaración que hay que caminar hasta Casapueblo desde la ruta unas 15 cuadras, muy tranquilas, con casas y hoteles a cada paso.

El precio del bus de pasajeros directo desde Punta del Este hasta la parada en la ruta, es de 78 pesos uruguayos, y también puede llegarse en bicicleta, por lo cual es una visita que estando en las cercanías resulta imperdible.

El precio de la entrada es de 10 dólares por persona, y la recorrida al museo, a sus salas, terrazas y patios durará aproximadamente 1 hora, pudiéndose llegar luego hasta un punto panorámico con estacionamiento, para contemplar con tranquilidad la unión de cielo y mar en Punta Ballena.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*