Turismo Escondido: Cascadas Los Hornillos y Los Cóndores

Para quienes planifican el fin de semana largo de junio o su descanso de mitad de año con tiempo, y son amantes de la naturaleza, de las caminatas y de descubrir lugares escondidos, hoy les proponemos conocer y tentarse con dos cascadas ubicadas en la misma reserva natural, las Cascadas de Los Hornillos y de Los Cóndores, en la Provincia de Córdoba.

Ubicada en la localidad cordobesa de Río Ceballos, a poco más de 30 kilómetros de la ciudad capital provincial, se encuentra la Reserva Hídrica Natural Provincial Parque La Quebrada, con el dique del mismo nombre, al que se puede llegar tranquilamente en vehículo, como así también en bicicleta o caminando desde el centro de la ciudad, disfrutando del recorrido.

El Dique La Quebrada y su embalse no permiten el uso de embarcaciones a motor, sí a remo, para no perturbar el ecosistema natural, y es uno de los paisajes más bellos de la zona, desde donde se inician las caminatas hacia las dos cascadas, la de Los Cóndores y la de Los Hornillos, una hacia la derecha desde el embalse, la otra a la izquierda.

Para llegar a la Cascada de Los Hornillos se debe seguir el sendero que parte a la izquierda del embalse, subiendo primero unos cientos de metros, accesible para todo tipo de estado físico, desde donde se apreciará el dique en su plenitud.

Luego el descenso comienza hasta llegar al arroyo, afluente del dique, y allí una caminata por senderos que a veces cruzan el arroyo hacia un lado y otro, para llegar luego de una hora o algo más, según el ritmo de los caminantes, hasta el salto de unos 10 metros, la Cascada de Los Hornillos, con su olla de mediana profundidad.

El sol de la tarde en plenitud, sea verano o invierno, ofrecerá un paisaje muy atractivo para fotografiarse, incluso si las temperaturas lo permiten, se puede disfrutar de un chapuzón en sus cristalinas aguas.

De regreso al Dique de La Quebrada, y tomando hacia la derecha, comienza el sendero hacia nuestro otro destino, que nos llevará a La Cascada de los Cóndores.

Esta es una caminata algo más larga que la anterior, mínimo 2 horas a 3 horas según el ritmo de los expedicionarios, ya que no solamente el recorrido es más largo sino que la dificultad es un poco mayor, al cortar los cerros en el arroyo queda poco espacio para los senderos.
Pasar sobre las piedras de un lado al otro del arroyo es algo normal y necesario en este recorrido.

En nuestra recorrida encontramos poco o nada señalizado el sendero, pero con el correr de los minutos de andar, comienza a escucharse el estruendo del agua cayendo desde 12 metros de altura contra las rocas, donde se forma una olla profunda. Allí estamos seguros de que la Cascada de los Cóndores está a la vuelta de la esquina.

Ideales para pasar una jornada compartiendo la naturaleza del lugar, donde aves y vegetación entregan mucha paz, y con árboles frutales en el recorrido que nos pueden dar un dulce y fresco obsequio.

Recomendaciones: Como siempre para caminatas en la naturaleza, calzado cómodo y ropa abrigada en invierno pero cómoda para permitir libertad de movimientos, y no dejar basura en el lugar, cada cual debe hacerse cargo de sus residuos, para que en el mañana, todos puedan disfrutar de la misma manera de estos lugares.

Río Ceballos se encuentra ubicado a 30 kilómetros de Córdoba Capital, unos 740 kilómetros desde Buenos Aires, y con el Aeropuerto cercano, (una hora de viaje en avión desde Buenos Aires), ya que en menos de 20 minutos puede accederse desde el mismo aeropuerto hasta la ciudad, que cuenta con gran variedad de alojamientos para todos los gustos y presupuestos.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*