Turismo Escondido: Desafío en Cerro Áspero

Hoy en nuestra sección de Turismo Escondido les contaremos sobre Cerro Áspero y Pueblo Escondido, en la Provincia de Córdoba, un lugar para tener en cuenta en las próximas vacaciones de invierno.

Nos vamos a la Sierra de los Comechingones, para encontrar uno de esos sitios que, luego de una época de esplendor, fueron abandonados, como lo es Pueblo Escondido, pueblo abandonado desde hace casi 50 años, ubicado en el Cerro Áspero, cercano en distancia de la Villa de Merlo en San Luis, a unos 20 kilómetros, pero al que solo se puede llegar en vehículos todo terreno 4 x 4, o en caminatas, siempre desde la ciudad puntana.

Dista de la Ciudad de Córdoba Capital unos 180 kilómetros y de la Ciudad de Buenos Aires más de 800 kilómetros, para quienes conozcan la zona por anteriores visitas a las Sierras de los Comechingones, estaría ubicado del lado cordobés de las sierras, a la altura de Carpintería, San Luis.

Antiguamente, a finales del siglo XIX, se descubre un importante yacimiento de tungsteno, en realidad, de minerales que lo contienen como lo es la wolframita que contiene hierro, tungsteno y manganeso.

En aquellos años, Pueblo Escondido, gracias a la mina, era el lugar donde vivían varios cientos de operarios, así como también de aquellos que se instalaban en el lugar, como el hospital, mecánicos y hasta telefonía.

Pero un día, China comenzó a explotar el mineral en sus ríos, copando casi el 90% de la producción mundial, lo que hizo que el trabajo de extracción en Cerro Áspero, al igual que lo que ocurriera en Concarán, San Luis, http://sobrelibrosycultura.com/concaran-historias-bajo-tierra/ , fuera anti económico y decidieran cerrar las minas.

Desde entonces, Pueblo Escondido es un pueblo fantasma, quedando como una opción turística a la cual se llega, como mencionáramos, en vehículos especiales o a pié.

Ubicado a más de 2000 metros sobre el nivel del mar, Cerro Áspero sin dudas es un desafío a conquistar para los visitantes aventureros, que tendrán como premio presenciar esta zona de gran belleza, con tres arroyos de cristalinas aguas, los cuales corren por profundas quebradas formando saltos, cascadas y toboganes acuáticos naturales.

En esta época, vacaciones de invierno, es muy posible encontrarse con tupidas nevadas en la región, lo que resalta aún más la belleza de la sierra en estos meses.

A caballo, en bicicleta o moto todo terreno, caminando o en bien preparadas 4 x 4, el Cerro Áspero espera a quienes se animen en estas vacaciones, para conocer la historia de Pueblo Escondido.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*