Concarán: Historias y Turismo Bajo Tierra

Continuamos con nuestra búsqueda de esos lugares escondidos que despiertan la curiosidad de los turistas y las ganas de visitarlos, y en esta oportunidad nos detendremos en Concarán, en la provincia de San Luis, Argentina.

En esta ciudad puntana se encuentra ubicada la Mina de los Cóndores, una mina de 15 Kilómetros de túneles, que ya no está activa para la explotación minera, pero que es una alternativa turística para aquellos visitantes que gusten de las historias de vida y el turismo aventura.

Vale la pena mencionar, que es una visita para todas las edades, ya que no requiere gran esfuerzo físico, y al lugar se puede llegar en toda clase de vehículo, no es necesario llegar en 4 x 4.

La Mina está ubicada en las afueras de la ciudad, y se accede tras unos 6 kilómetros de camino de ripio y piedras, para tomarlo con paciencia, y al llegar, lo primero que el turista apreciará, es el “pueblo fantasma” que representan las construcciones de época alrededor de la antigua mina.

Construcciones que en sus épocas de esplendor eran el hotel, la escuela, las casas de los mineros y sus familias, almacenes, y más, ese es el primer encuentro con la mina y su entorno.

Uno de los guías que nos acompañó en nuestra recorrida era nieto de un trabajador cuando la mina estaba en actividad, entre los años 1920 y 1960, fundamentalmente en el período de la Segunda Guerra Mundial, en la que se extraía de esta mina fundamentalmente tungsteno, explotado por firmas norteamericanas y alemanas.

Una vez realizada la recorrida por las construcciones ubicadas en torno a la mina, sus grúas y maquinarias antiguas, la invitación para ingresar, provistos por los organizadores de esta visita, nos vestiremos con botas de goma hasta las rodillas, casco reglamentario de mineros y linternas.

Sí, es importantísimo que cada visitante porte la linterna, ya que dentro de la mina, la oscuridad es absoluta, y los aspectos fantasmagóricos darán un motivo inusual para las fotografías.

El aspecto inicial, caminando entre los rieles de los antiguos vagones portadores de mineral, es el de frío húmedo, y a medida que la vista se acostumbra a la oscuridad, comienza la aventura, apreciar cada detalle, escuchar las historias del guía, quien detalla perfectamente la manera en la que se trabajaba hace más de 50 años en esta mina, y como era el proceso.

En las paredes se podrá descubrir el tono azulino del tungsteno, mineral que aún se encuentra en la mina, pero ya no en cantidades como para explotarlo.

La recorrida abarca una hora aproximadamente dentro de los túneles, y al salir nuevamente a la superficie, la luz del sol nos marcará el final del recorrido.

Se puede recorrer luego las inmediaciones, ingresar al museo y posar junto a la estatua de los mineros de la Mina de los Cóndores.

Concarán se encuentra ubicado muy cerca de los principales corredores turísticos de la Provincia de San Luis, ciudad a la cual se accede por una de las autopistas provinciales.

Está a solo 150 kilómetros de la ciudad capital provincial, a 50 kilómetros de la Villa de Merlo, y a 155 de Potrero de los Funes.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad