Conversamos con la escritora Susana Persello sobre Los días de Sol

A partir del próximo estreno de la película documental “Los últimos laosianos”, conversamos con la escritora Susana Persello autora de la novela Los días de Sol. Una hermosa historia que no solo se plasmó en un libro sino que saltó a la pantalla grande bajo la dirección de Ignacio Luccisano.

Susana, contanos ¿cómo surge la historia de tu novela Los días de Sol? Porque tengo entendido que se basa en una historia de vida.

Sol y Phengta llegaron a Santa Fe junto a otras familias de refugiados laosianos, fueron radicados en un predio del gobierno de la provincia, aquí en Recreo, muy cerca de la ciudad de Santa Fe. Traían a su hijo Makoto de un mes de vida, nacido en el campo de refugiados en Thailandia. Era noviembre del año 1979, en momentos en que el país debía mostrar una buena imagen al mundo, a la Naciones Unidas y a los Derechos Humanos. Parte de nuestra triste historia, pero de lo que ellos no tenían noción, sólo sabían que habían huido de una guerra y estaban en un lugar donde tenían casa y trabajo.

Vivimos muy cerca, es decir fuimos y somos vecinas. Cuando Sol empezó a salir y a andar haciendo compras como podía, con tantas limitaciones por el idioma y sus costumbres, yo trataba de encontrarla y entablar algún tipo de comunicación, mostramos mutua empatía. Me ponía en su lugar, me sumergía en su mundo emocional. Así fuimos venciendo las dificultades de la lengua -hablo de un proceso de años- y le dije que estaba escribiendo lo que ella me contaba. Se entusiasmó mucho con la idea y a partir de ese momento, nos reuníamos frecuentemente.

Susana Persello autora de la novela Los días de Sol

¡Qué interesante experiencia! Y ¿cómo llega a publicarse?

Lo que contaba Sol, acciones, imágenes, sensaciones, estados anímicos, en charlas interminables pero apasionantes, todo quedaba registrado. Era tan interesante y conmovedor que pensé que debía trascender. Un día le pregunté si le gustaría que se hiciera un libro, así se conocería su historia -parecida a la de tantos refugiados- y que quizás tendría la posibilidad de que ese libro llegara a sus familiares desparramados por el mundo. Tuve su aprobación y ahí empezó mi trabajo: reescribir las notas manteniendo la fidelidad del relato, pero a la vez lograr una novela biográfica y darle las características literarias adecuadas.

Un lindo proyecto, y ¿cómo fueron las repercusiones que recibieron sobre el libro?

Gracias a Ediciones UNL (Universidad Nacional del Litoral) llegó a publicarse en 2009. La obra fue muy bien recibida, el sueño de que llegara a otros laosianos del mundo se cumplió. Para mí ya eso fue un premio inesperado. Se agotó al poco tiempo de su publicación. El libro es utilizado en las escuelas, ya que desde esa historia en particular se pueden abordar temas muy profundos como la discriminación, el desarraigo, la diversidad cultural, los valores humanos y varios más. Hubo una reimpresión en el 2014 y una segunda edición en 2018, año en que se estrena el documental Mekong-Paraná.

Película documental basada en la novela Los días de Sol

Así que no sólo cumpliste el sueño de publicar la novela, sino que fue de inspiración para otros. Entonces, ¿cómo fue que el libro llegó a convertirse en película documental?

Por eso de que los libros hacen su propio camino, llegó a manos de un director de cine, Ignacio Luccisano, que justamente estaba investigando para hacer un documental sobre refugiados laosianos. Se puso en contacto conmigo y allí comenzó otra historia ya que su proyecto estaría inspirado en Los días de Sol. Vino a Santa Fe, conoció a Sol, a su familia y a otros laosianos. Se inicia un arduo camino que Nacho y su equipo podrán contar, lleno de dificultades que fueron superando con esfuerzo y perseverancia, pero a la vez con la buena predisposición de todos los que queríamos que se lograra el objetivo. Pasaron unos cuatro años hasta el estreno. El documental fue seleccionado para el BFICI 2018, anduvo por festivales nacionales e internacionales y varias veces premiado. Ahora vivimos la emoción de su estreno en el cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires.

Una muy interesante y emotiva propuesta para no dejar de ir el próximo 29 de agosto en el Espacio INCAA Sala Gaumont, sobre la Av. Rivadavia 1635, frente al Congreso en la Ciudad de Buenos Aires. La novela también se encuentra a la venta a través de Viví Libros y pueden solicitarla desde cualquier lugar del mundo.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad