Cuando el desamparo atraviesa los cuentos

La escritora correntina Pilar Romano, acaba de lanzar un nuevo libro de cuentos que tituló El desamparo bajo la cama. Un tema muy vigente para la mujer de hoy en día.

A partir de este lanzamiento editorial, nos acercamos a la autora para conversar con ella sobre los temas que la convocaron en su escritura.

– Pilar, en las palabras preliminares de tu nuevo libro El desamparo bajo la cama decís que no recordás haber sido acechada por el desamparo. No obstante, esta fuerte sensación aparece en los doce cuentos que lo integran. ¿No hay ahí una motivación autobiográfica?

Creo que siempre hay motivos explícitos u ocultos que empujan al narrador, tal vez inconscientemente, hacia cierto toque autobiográfico en lo que escribe. Las experiencias que uno ha vivido o aquello de lo que ha sido testigo suelen ser huéspedes inevitables de nuestros textos; pero es verdad, en este caso no recuerdo que el desamparo haya sido para mí un motivo de agobio.

– ¿Por qué entonces la decisión de escribir historias sobre situaciones de desamparo?

No fue una intención inicial o expresa del libro. En una de esas búsquedas de archivos de textos propios e inéditos que uno suele hacer de vez en cuando, encontré tres cuentos escritos hace un tiempo y en diferentes momentos, que tenían ese hilo conductor. Me gustan las creaciones literarias que consiguen darle forma a los sentimientos o inquietudes que a todos nos perturban, en mayor o menor grado: el dolor, la muerte, la soledad, la traición, el desamor. Entonces pensé en seguir ese eje temático y completar lo que sería un libro de cuentos sobre el desamparo, desde la mirada de una mujer.

– ¿Por qué escriben las mujeres? ¿Existe la escritura femenina para vos?

Creo que hay motivaciones comunes a las de los hombres, pero quizá esté en nosotras el deseo de contar la otra historia y completar la del hombre, o construir imágenes nuevas, desde nuestra sensibilidad, sin duda distinta a la de “ellos”. Tal vez haya varias respuestas, quizá ninguna de éstas lo sea. Lo cierto es que cada obra de autoría femenina es única y cada escritora es única, pero hay una experiencia común entre nosotras: vivir en un cuerpo de mujer en un mundo regido por tantos años según códigos patriarcales. Y eso genera, creo, motivaciones especiales.

Pilar Romano, una escritora de larga data, que nos tiene acostumbrados a temas que rodean a la mujer con un tinte fuerte y expresivo. El desamparo bajo la cama se convierte en el décimo título publicado por la Colección Ojo Lector dirigida por Viviana Rosenzwit para Moglia ediciones.

El precio de venta al público del libro es $ 150.- pesos argentinos y se puede solicitar desde cualquier lugar del mundo a través del email: info@vivilibros.com

Cada una de las historias presenta su sello personal, y vale la pena adentrarse en la vida de sus personajes, ahogarse en sus sensaciones afectivas. Una lectura recomendada, que a la vez de entretener nos lleva a reflexionar sobre los puntos básicos de nuestra existencia.

Un comentario a Cuando el desamparo atraviesa los cuentos

  1. beto de lanus dice:

    excelente comentario. A mi regreso trataré de hacerme de un ejemplar. Exitos

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*