Feriado XXL. Momento de Descubrir Tilcara

Tilcara está lista para recibir a miles de turistas, ya que con la llegada de un fin de semana extendido, Semana Santa unido al feriado por el 2 de abril en la República Argentina, es un tiempo ideal para conocer esta ciudad rodeada de bellezas naturales.

Tilcara está ubicada en la Provincia de Jujuy, en el centro de la Quebrada de Humahuaca, uno de los puntos de interés turístico más visitados del norte argentino.

En Semana Santa se realiza en Tilcara una de las dos celebraciones más esperadas, allí se realiza una peregrinación que va hasta el santuario del Abra de Punta Corral, dando inicio el lunes siguiente al domingo de Ramos.

Al comenzar la noche, en la Iglesia de Tilcara se reúnen para recibir la bendición y expresar sus oraciones, todas las bandas de sikuris que llegan de todo el país, el record de participantes llegó a más de 3000 músicos, en el año 2002.

Desde el 16 de marzo próximo, justamente dará lugar el inicio del Primer Congreso Regional de Sikuris, en Maimará, Quebrada de Humahuaca.

Este Congreso constituirá un espacio de encuentro y reflexión para el fortalecimiento del Sikuri como expresión y práctica musical andina y de raíces ancestrales.

Allí se realizará, durante los días 16 y 17 de marzo, diferentes mesas temáticas, a saber:

Mesa 1: Siku y Sikuris. Dinámica del Siku. Organización de la banda.

Mesa 2: Territorio e identidad étnica y socio musical andina.

Mesa 3: Sikuriadas. Producción y desarrollo del repertorio musical Sikuri.

Mesa 4: Sikuris, religiosidad y cosmovisión andina.

Conferencias: A cargo de Fernando Barragán Sandi, Xavier Bellenguer, René Machaca y Martín Sessa.

Volviendo a los atractivos turísticos para el visitante que llegue desde todo el país, Tilcara cuenta con numerosos puntos de interés, ya que se encuentra ubicada en el centro de la Quebrada de Humahuaca, y desde allí se puede acceder fácilmente a la quebrada y a sus pintorescos pueblos cercanos.

El Pucará de Tilcara: El yacimiento arqueológico más importante de Argentina. Fue cara de una moneda de colección de Argentina hace unos años, aun en circulación.

Jardín botánico de Altura: Ubicado al pie del Pucará, cuenta con gran diversidad de plantas típicas de la región.

La Garganta del Diablo: Formación geológica que puede visitarse en auto o caminando por un camino de tierra o sendero peatonal, con cascadas y bellos paisajes.

El Pucara de Juella: Otro sitio de interés arqueológico que está ubicado a 17 kilómetros de Tilcara.

Para llegar a Jujuy, lo más recomendable desde Buenos Aires es la vía aérea, un viaje de dos horas y cuarto, con 3 frecuencias diarias desde el Aeroparque Jorge Newbery.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*