A Preparar las Almohadas: Día Mundial del Sueño 2017

Uno de los días que más adeptos concentrará seguramente será este viernes 17 de marzo, al celebrarse a nivel mundial el Día Mundial del Sueño.

Antes de festejar el Día Mundial del Sueño, debemos conocer que este día ha sido fomentado por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, su nombre en inglés World Association of Sleep Medicine – WASM, realizándose durante esta jornada diversas actividades en todo el mundo, con el objetivo de llamar la atención sobre los distintos problemas vinculados al sueño que sufren las personas en la actualidad.

En nuestro país adhieren al Día Mundial del Sueño, la Diplomatura en Medicina del Sueño de la Universidad Austral y la Fundación Argentina del Sueño, contando para este año con el lema “Dormir profundamente, Nutre la vida”.

La celebración de este día tiene como objetivo realizar un llamado de atención para atender temas muy importantes relacionados con el sueño, llevando a todo el mundo información, educación y capacitación en la medicina del sueño.

En la actualidad los trastornos del sueño han hecho cambiar los hábitos de descanso de la humanidad, por ejemplo, desde la aparición y masificación de la luz artificial, con ello, se amplía el horario con luz, por consiguiente la disminución de horas de oscuridad, extendiéndose las actividades diurnas, tanto laborales como recreativas, de forma casi indefinida.

De esta manera, la disminución de las horas de sueño nocturno provocadas por dichas actividades ha ampliado cada vez más la brecha con las horas de sueño deseado, generando así una deuda de tiempo de sueño.

Hay numerosos estudios que demuestran que en los últimos 50 años, a nivel global, las horas por día destinadas al sueño disminuyeron un 25 %, es decir, que son unas 2 horas menos de sueño por día las perdidas.

Esto se ve reflejado en numerosos parámetros, como por ejemplo, mayor cantidad de accidentes laborales, industriales o de tránsito, debiéndose esto a que los seres humanos no están preparados para extender el tiempo sin dormir, sin que esto tenga como contrapartida consecuencias fisiológicas negativas y que afectan el normal desempeño.

Los tres pilares fundamentales para una buena salud son: Dieta equilibrada, ejercicio periódico, y el sueño profundo.

Actualmente se conocen unos 100 trastornos del sueño, pero pese a ello, muchas veces el diagnóstico llega tarde, a pesar de que la mayoría de dichos trastornos son tratables por los Especialistas en Medicina del Sueño.

Aquellas personas que disfrutan un sueño profundo y sin interrupciones experimentan entre otras ventajas, tasas más bajas de hipertensión arterial, accidentes cerebro-vasculares, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas.

Estos trastornos del sueño, que ya constituyen una epidemia global, afectando aproximadamente al 45% de la población mundial, pueden ser tratados, pero solo una tercera parte de aquellas personas que los sufren se tratan bajo especialistas en la materia.

Como determinar una buena calidad de sueño:

Duración, la misma debe contar con las horas necesarias para que la persona esté descansada y alerta en su actividad al día siguiente.

Continuidad, lo ideal ante todo, es que el sueño profundo sea de corrido, sin divisiones.

Profundidad, solamente el sueño profundo sirve para ser restaurador.

Por todo esto, este viernes 17 de marzo será un buen momento para rendir homenaje al sueño en el Día Mundial del Sueño, y empezar a construir rutinas que mejoren nuestro descanso diario, con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad