Una nueva distinción para la escritora Alina Diaconú

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ha decidido otorgar una nueva distinción a la escritora Alina Diaconú, declarándola Personalidad Destacada de la Cultura.

Alina Diaconú nació en Bucarest, Rumania pero reside en Buenos Aires desde 1959 adonde llegó exiliada junto a sus padres para comenzar una nueva vida. A lo largo de estos años, ha desarrollado una enorme carrera en el ámbito de la cultura. Colaboradora permanente de los principales periódicos y revistas de Argentina, escribió para la Revista de Occidente de España y en numerosas publicaciones de EE.UU., México, Francia e Italia. Autora de nueve novelas, varios cuentos, libros de ensayos, reflexiones y entrevistas, poesía y aforismos. Varios de sus libros fueron traducidos a otras lenguas como al inglés, francés y rumano. Recibió varios premios y distinciones nacionales e internacionales: la Faja de Honor de la SADE (1979), la Beca Fulbright (1985), el Meridiano de Plata (1990), la Medalla de Honor y el Diploma a la Excelencia del gobierno rumano (2008 y 2012), el II Premio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por su novela Avatar (2016) y otros que sería muy extenso de detallar.

Con motivo del próximo evento, nos contactamos con Alina para preguntarle cómo se siente al respecto y generosamente nos contestó emocionada:

“Estoy muy contenta con esta distinción porque es un reconocimiento a toda una vida dedicada a mis grandes amores: la Literatura, el Periodismo de Opinión y las Artes. Y porque me la otorga el Gobierno de esta Ciudad -Buenos Aires-, que ya es mi ciudad y mi sitio en el mundo desde hace más de 50 años. Buenos Aires está siempre presente en mi escritura. Es una ciudad que observo, quiero y sigo descubriendo en mis rituales diarios: desde las cosas más pequeñas (los quioscos de flores, sus lindos cafés) pasando por sus maravillosos árboles, por algunos de sus tesoros arquitectónicos y su increíble oferta cultural.”

El acto se realizará el 26 de septiembre a las 18 hs. en el Salón Montevideo del Palacio Legislativo, Perú 160 de la Ciudad de Buenos Aires. Hablarán Maria Kodama, Fernando Sánchez Sorondo y Poldi Sosa. Se proyectará un video realizado por Ricardo Cordero. Cantará Andreea Vieru y al finalizar se servirá un brindis para festejar tan emotivo encuentro.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*