Nuevo Ciclo: Enlaces entre psicoanálisis y literatura

Las psicoanalistas Viviana Rosenzwit y Natalia Neo Poblet convocan a un nuevo ciclo de cuatro mesas de exposición y debate que agruparon bajo el título: Enlaces entre psicoanálisis y literatura.

La propuesta para este año 2016 es la siguiente:

Primera mesa: Amores obsesivos, jueves 9 de junio 19 hs.
Segunda mesa: Amores de locura, jueves 28 de julio 19 hs.
Tercera mesa: Amores indiferentes, jueves 29 de septiembre 19 hs.
Cuarta mesa: Amores imposibles, jueves 24 de noviembre 19 hs.

Se desarrollan con el auspicio del Departamento de Biblioteca del Centro de Lecturas: Debate y Transmisión, en Ambrosetti 1000 (frente al Parque Centenario) de la Ciudad de Buenos Aires con entrada libre y gratuita.

FLAYER DIVAN psi literatura gral

Sobre Libros y Cultura conversó con las organizadoras para que nos cuenten qué las motiva a la propuesta y cómo se desarrollará la primera mesa.

Viviana Rosenzwit rompió el fuego hablando de los inicios del trabajo del año pasado y la nueva propuesta:

“El año pasado, junto a Natalia, nos propusimos trabajar algunos autores emblemáticos como Clarise Lispector, Alejandra Pizarnik, Oliverio Girondo, Marguerite Durás. Autores que, de alguna manera, rompieron con la escritura del sentido. Citar autores y no un texto en especial, abre al interrogante:
¿Cómo es leer a un autor en particular? Leer un texto es leer a un autor, lo que significa en principio, intentar familiarizarnos con su búsqueda y sus propósitos. ¿Qué lo motivó a escribir? ¿Con quién se enfrenta y con quiénes se siente convocado? ¿Cuáles son sus adhesiones y sus rechazos, a qué herencia responde y quiénes pretende ese autor que sean sus destinatarios, sus lectores? Un autor siempre está acompañado, habitado por otras voces y el lector debe ir desmenuzándolas, descubriéndolas al pasar las páginas de sus libros.
Este año nos planteamos el ciclo Enlaces entre psicoanálisis y literatura, desde otra perspectiva. El punto es trabajar ciertos tipos de lazos apoyándonos en pasajes literarios, no nos interesa forzar las obras literarias como casos clínicos ni hacer un análisis de textos sino mechar nuestra intervención con lecturas de textos que nos ayuden a pensar y abrir el debate.”

FLAYER amores obse2

Natalia Neo Poblet se centró en contarnos algunas perlitas de lo que será el primer encuentro, de los cuatro propuestos para este año, sobre los amores obsesivos.

“Así es, como decía Viviana nos preguntamos por algunos tipos de lazos y llegamos a qué es el amor. Y lejos de tener una respuesta certera, alguna orientación pudimos armar a través de nuestra propuesta. No se puede hablar del amor, si primero no hablamos del desencuentro. No hay amor posible sin desencuentro. Y hay desencuentro porque hay malentendido. Así llegamos a los amores obsesivos… ¡qué tema! ¿Por qué al hombre le resulta difícil armar una relación amorosa con una mujer? El hombre en principio es un trabajador. Él responde a la demanda del Otro. Y lo hace porque le es más fácil responder a la demanda del Otro que hacerse cargo de su propio deseo. Cuando el hombre sale de su zona de confort y logra hacerse cargo de su deseo, consigue enamorarse. Encontramos varios cuentos y libros divertidos que hablan del tema y leeremos algunos párrafos para finalizar abriendo el debate entre los asistentes.”

La invitación queda hecha para todos aquellos que se interesen en abordar las cuestiones del amor desde esa ligazón apasionante que se abre entre psicoanálisis y literatura.

2 Comentarios a Nuevo Ciclo: Enlaces entre psicoanálisis y literatura

  1. Brenda Rangel dice:

    Quisiera saber si hay posibilidad de escuchar estas charlas en línea? Saludos

    • admin dice:

      Por el momento no, pero podrías comunicarte con las encargadas de darlas: Viviana Rosenzwit o Natalia Poblet o con el email que figura de la biblioteca

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*