Feliz Día de la Patria Argentinos. 1810-25 mayo-2017

¡Feliz Día de la Patria Argentinos! Hoy, 25 de mayo, en la República Argentina, se celebra un nuevo aniversario de la denominada Revolución de Mayo, que en el año 1810 concretaba el primer gobierno con la asunción de la Primera Junta.

Aquella semana de mayo, que comenzaba a movilizar al pueblo para definir sus propios destinos fuera del control de España, llegaba a su punto culminante cuando, tras siete días de sucesos, el 25 de mayo de 1810, había un acuerdo en el Cabildo, para que nueve patriotas asumieran avalados por firmas, y fundamentalmente, respaldados por el pueblo presente en la Plaza, la actualmente conocida como Plaza de Mayo.

Los nueve elegidos para tan histórica etapa de la historia de nuestro país, fueron los siguientes:

Presidente de la Primera Junta de Gobierno: Cornelio Saavedra
Secretarios (2): Juan José Paso y Mariano Moreno
Vocales (6): Manuel Alberti, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea.

Así, la ciudad de Buenos Aires, que en esa época era la capital del Virreinato del Río de la Plata, que dependía directamente de la corona de España, en ese momento el rey Fernando VII, destituyó al representante español, el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, e inmediatamente lo reemplazó por la Primera Junta de gobierno antes mencionada.

La Revolución de Mayo, si bien dio inicio al surgimiento del Estado Argentino, no contaba con declaración de independencia, lo que como sabemos ocurría en 1816, ya que la Primera Junta dejó de reconocer la autoridad española a través del Consejo de Regencia de España e Indias, tal su denominación en esos años, pero gobernaba aun dependiendo del rey de España, quizás, para ese entonces, debido a una inteligente maniobra política para ocultar las intenciones independentistas de nuestra nación.

Hoy, 207 años después, este día debería ser como entonces, de unión y solidaridad, para refundar cada día la Patria Grande que soñaban aquellos próceres de 1810, y caminar hacia ese objetivo, en Paz y unión de todos los argentinos.

Como entonces nos acompaña este año la lluvia, que sea un buen momento para gritar bien fuerte: ¡Viva la Patria!

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*