Festival de las Linternas

Se avecina una fiesta que está entre las más antiguas y tradicionales, que se celebra desde aproximadamente el siglo XVII, es el denominado Festival de las Linternas, o como se lo denomina en Florencia, su sitio de realización, Festa della Rificolona .

La denominación Rificolona, viene de los inicios de la celebración, en el siglo XVII, y se originó en el mercado que se celebraba en la plaza Santissima Annunziata y que asume las dimensiones de una feria real, por ello, la derivación Fierucola que los florentinos transforman con el tiempo en Rificolona.

Otra aceptación es que a las mujeres del campo, vestidas con ropas humildes, eran denominadas por los citadinos fierucolone, o palabra se transformó con el tiempo y las generaciones en rificolona, esta palabra aún por nuestros días en dialecto florentino, se usa para describir a una mujer vestida con poco gusto.

Con entrada libre y gratuita para todos quienes quieran participar, la Festa della Rificolona se organiza en la noche del 7 de septiembre, ya que en el calendario religioso representa la vigilia del nacimiento de la Virgen María, sucedido un 8 de septiembre de un año no especificado en algún lugar cerca de Nazareth.

Los campesinos y montañeses junto a sus familias, se dirigían a Florencia para celebrar el nacimiento de la Virgen en la Basílica de la Santissima Annunziata, ya que allí estaba una de las imágenes de la Anunciación más famosas y veneradas en todo el mundo Católico.

Viajaban en sus carros, en los que llevaban su producción de quesos, vasijas y tejidos, partían antes de la fecha para llegar a Florencia y obtener así un puesto de venta mejor ubicado.

Para alumbrar su camino durante las noches, utilizaban lámparas caseras construidas con papel de colores, que tenían abierta la parte superior para que la vela no se apagara, y con esas luces de diferentes colores, los campesinos llegaban a Florencia y acampaban, durante toda la noche esperando el inicio del mercado o feria denominado Fierucola.

En nuestros días, Festa della Rificolona es una de las fiestas más populares de Florencia, sobre todo para niños, adolescentes y jóvenes que mantienen la tradición, siendo símbolo de pureza y naturalidad del pueblo florentino, con lámparas de papel o tela con muchas y variadas formas, la más utilizada es la media luna.

Esta tradición antigua que año tras año se renueva, se lleva a cabo en las calles de Florencia y en las plazas de la ciudad.

Desde la época de post guerra, la década del 50, existe la peregrinación fluvial utilizando el Río Arno, en barcazas decoradas e iluminadas como lo hacían las carretas siglos atrás por los caminos montañosos hacia la ciudad.

Para quienes conocen la ciudad de Florencia, la Piazza della Santissima Annunziata se encuentra en el centro de la ciudad, frente a la Basílica de la Santísima Anunciación, cercana por ejemplo, a la Galería dell Accademia, donde se encuentra el David de Miguel Ángel, y del Palacio de los Medici.

El próximo 7 de septiembre la recorrida comenzará a partir de la Piazza della Signoria, acoplándose con el grupo de cerca de 600 peregrinos de la Basílica de Impruneta, hasta llegar a la Piazza S. S. Annunziata, y luego, a la plaza de San Giovanni alrededor de las 21:10 horas.

Luego el desfile de linternas se dirigirá de nuevo a lo largo de la Piazza del Duomo y Via dei Servi hasta llegar a Piazza S. S. Annunziata, donde aproximadamente a las 21:30 horas comenzará la fiesta con el saludo de las autoridades y la bendición de rificolone a los participantes del evento.

Anteriormente, del 29 de agosto al 7 de septiembre, en 14 calles de la ciudad, las vidrieras de 70 tiendas se iluminarán con linternas, y un millar serán distribuidas gratuitamente a los niños y adultos.

Desde www.sobrelibrosycultura.com de Argentina, salutiamo gli organizzatori, i partecipanti e il pubblico in generale, auspicando il successo in ciascuno degli evento.

Un comentario a Festival de las Linternas

  1. morita dice:

    gracias por esta comunicación de una bellísima actividad, Saluti a tutti

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*