Roberto “el Negro” Fontanarrosa: archivos clasificados

El tiempo pasa volando, y ya se cumplieron, el pasado 19 de julio, 10 años desde el adiós a un ícono del humor argentino, como lo fue el querido Roberto Fontanarrosa, “el negro”.

Este rosarino nacido en el año 1944, creador entre otros tantos personajes de Inodoro Pereyra con su perro Mendieta, o Boogie, el aceitoso, ha marcado de tal manera el humor de Argentina, que el día en que se conmemora su nacimiento, el 26 de noviembre, fue instituido en su honor, como el Día Nacional del Humorista.

Por estos días, en homenaje al querido Negro Fontanarrosa, aquel fanático de Rosario Central, Canalla de punta a punta, se abre al público la muestra denominada Roberto “el Negro” Fontanarrosa: archivos clasificados.

La misma, puede ser visitada hasta el mes de diciembre, en el Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, en Avenida Las Heras 2555,de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Roberto “el Negro” Fontanarrosa: archivos clasificados no es una muestra sobre todo Fontanarrosa, como podría llamarse un nuevo volumen compilatorio de su obra, sino una exposición armada a partir de procedencias muy precisas. Del último estudio del dibujante salieron los originales que, por decisión conjunta de Gabriela Mahy y Franco Fontanarrosa –herederos del artista–, fueron cedidos en donación al Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional. A esta institución llegaron también materiales provenientes de Ediciones de la Flor, de Les Luthiers, del dibujante Quino y de la actriz Cipe Lincovsky. El gesto de desprendimiento desinteresado de cada uno de los que cedieron a una entidad pública es consecuente con la actitud de generosidad del Negro que no dudaba en regalar dibujos o relatos para cuanta publicación, campaña de bien público, escuela, adulto, adolescente, niño o niña se lo solicitara. En consonancia, a su vez, con ciertas corrientes bibliotecológicas y archivísticas que recomiendan no desarmar la procedencia de los materiales y tratar de conservar el ordenamiento que su poseedor les dio, esta exposición cobró la forma de presentación que tiene”.

La muestra inaugura el próximo viernes, 28 de julio de 14 a 17 hs., con entrada libre y gratuita, y podrá ser visitada hasta el mes de diciembre de 2017.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad