Películas en la mente: Freud y el cine

Hasta el 13 de diciembre en el Centro Cultural Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires, auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Embajada de Austria en Argentina, se presenta Películas en la mente: Psicología y cine desde Sigmund Freud, una muestra traída desde Alemania por la Fundación TESA.

Trazado un paralelismo en el tiempo, en el año 1895 los hermanos Lumiére mostraron su primera película y Sigmund Freud inició las bases del psicoanálisis. Además de esta comparación de época, existen varias interconexiones estructurales y de contexto entre la cinematografía y la psicología.

La conocida exhibición de la Cinemateca de Berlín llega por primera vez a Argentina, que puede ser visitada con entrada libre y gratuita.

“…Evitar filmar el psicoanálisis es para mí tan difícil como evitar el corte de pelo a la garzón. De todos modos, me niego a cortarme el pelo así, y tampoco deseo tener ningún contacto personal con la cinematografía”.
La conocida exhibición de la Cinemateca de Berlín llega por primera vez a Argentina.

La obra Películas en la mente: Freud y el cine analiza grandes clásicos del cine, a través de los conceptos de Sigmund Freud, el Padre del Psicoanálisis.
¿Por qué lloramos cuando vamos al cine? Dentro del evento, hay un espacio denominado Gabinete de las Lágrimas, que es una sala dedicada exclusivamente al análisis de los grandes culebrones de Hollywood, para intentar dar respuesta a dicha pregunta.

Secciones de la muestra:

1-Una introducción de los primeros puntos de contacto entre la cinematografía y el psicoanálisis.
Fotografías en serie de pacientes histéricos tomadas a fines del siglo XIX demuestran las posibilidades y las limitaciones para ilustrar las etapas de una enfermedad. “Secretos de un alma” de G. W. Pabst puede ser vista como la primera película psicoanalítica.

2- Sección dedicada a las complejas “relaciones” entre el analista y el paciente, el criminólogo y el psicópata, así como entre la pantalla y la audiencia. Y al final de esta sección se podrán experimentar varios fenómenos psíquicos y sus conversiones cinematográficas.
Esta sección contará con material bibliográfico inédito en el país, que llega desde Herryck Library of Hollywood, exclusiva biblioteca de Beverly Hills con más de 90 años de archivos del espectáculo que jamás fueron puestos en circulación.

3- Sección dedicada al Humor psicoanalítico, que estará a cargo de la obra de Les Luthiers, Lutherapia.

Hasta el 13 de diciembre se seguirá presentando Películas en la mente: Freud y el cine, en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, ubicado en la calle Junín 1930, de la Ciudad de Buenos Aires.
Martes a viernes 13:30 a 22 horas.
Sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22 horas.

Freud y el cine es una muestra audiovisual e interactiva curada por Kristina Jaspers y Wolf Unterberger.

Como dijimos al comienzo de la nota, traída desde Alemania por la Fundación TESA: TESA, Taller de Economía Sustentable Ambientales, es una ONG dedicada al desarrollo de proyectos ambientales, interreligiosos y culturales.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad