Turismo Escondido: Primer Fuente Pública de Cerveza

Para quienes quieran probar las diferentes variedades de birra enmarcados en una de las mejores regiones productoras del lúpulo, para los amantes de las excelentes cervezas europeas, hoy en nuestra serie de notas de Turismo Escondido les presentaremos la Primera Fuente Pública de Cerveza, en Zalec, Eslovenia.

La Primera Fuente Pública de Cerveza fue inaugurada hace poco más de 3 años, en febrero de 2016, en la zona de Zalec, pequeño pueblo de Eslovenia, en el Valle de la baja Savinja, a solo una hora de la capital Liubliana.

Así, para quienes recorren las calles de Zalec, arrimarse a una fuente para beber, podrán hacerlo con cerveza en lugar de agua, una rubia o una ámbar, gracias a una iniciativa del ayuntamiento, convirtiéndose así Eslovenia, en el primer país en ofrecer una fuente pública de cerveza.

Para quienes no se ubican en el mapa, Zalec es una pequeña ciudad de Eslovenia, muy identificado con la producción de lúpulo, uno de los principales cultivos para obtener las mejores cervezas, y ya en la ruta, antes de arribar al casco del pueblo, todo a su alrededor son cultivos inmensos del lúpulo, tal lo  que ilustramos en nuestra nota.

Dado que el turismo no es una de las principales fuentes de ingresos, el ayuntamiento decidió esta interesante propuesta, y darle a Zalec la posibilidad de atraer al turista, colaborando con el 50% del costo de instalación de la fuente pública de cerveza, estimado en unos 350.000 euros, en el denominado Valle del Oro Verde, por la producción del lúpulo.

Es una especie de autoservicio de cervezas elaboradas en la ciudad, ubicada en plena vía pública, pero no es gratuita, ya que se ha implementado un sistema para que no se convierta en una atracción para alcohólicos.

El turista que llega a Zalec, puede adquirir por 6 euros la jarra conmemorativa, que fuera diseñada por el diseñador esloveno Oskar Kogoj, y acceder a la Fuente Pública de Cerveza con ella, la que obviamente, queda de recuerdo de esta visita.

La jarra conmemorativa está equipada con un microchip que permite llenar hasta un máximo de 5 veces con 100 ml de cerveza, en uno de los 5 distribuidores que la conforman.

En lo que respecta al plano arquitectónico de la fuente, es la simbólica umbela de lúpulo, (a finales del siglo XIX, Žalec fue nombrado el centro esloveno de la producción de lúpulo), que está representada en dos medios círculos, uno de cerveza y otro de agua, estando los mismos recubiertos con un encaje de cobre que simboliza la espuma en la cerveza.

De esta manera, la Fuente Pública de Cerveza se ha convertido para Zalec en un método sustentable de su economía, atrayendo visitantes que hasta antes de su inauguración no pasaban por el lugar.

Para completar la visita a esta pequeña ciudad eslovena, Zalec cuenta con otras atracciones turísticas, como no podía faltar, el Eco-Museo de la producción de lúpulo y cerveza, y la Torre defensiva con techo cónico que se encuentra junto a la iglesia, y a sólo 2 km. al sur de Žalec, se puede visitar el estanque de Vrbje, pequeño lago, que es uno de los puntos más bellos del centro de Eslovenia.

Solo 70 kilómetros separan a Zalec desde la Capital de Eslovenia, Ljubljana, (Liubliana).

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad