Visitamos Génova, Ciudad de Colón y del Pesto al Mortero

Pudimos llegar a Génova, ciudad italiana ubicada en el Golfo de Liguria, la ciudad natal de Cristóbal Colón, ciudad reconocida también por ser la cuna del pesto al mortero, obtenido de una receta que llega, tal vez, desde la época romana de Virgilio.

Nuestro viaje hacia Génova lo realizamos partiendo en tren desde Milano Centrale, para llegar a la estación de Génova Piazza Príncipe, una estación que queda ubicada bastante céntrica por lo que apenas dejamos nuestro equipaje, comenzamos a recorrer la ciudad.

Cuando dimos nuestros primeros pasos en Génova, comprendimos lo intrincado de sus calles y avenidas, que suben desde el Puerto Antiguo, distanciándose unas de otras no solo en paralelo, sino en alturas, ya que para unir algunas de sus calles, simplemente hay que subir o bajar escaleras.

A los primeros lugares de interés turístico que llegamos, siempre a pie, fueron el Acuario di Génova, el Porto Antico, la Vía Garibaldi, en la cual hay un faro antiguo, en la Piazza Portello, un lugar en pleno centro histórico, muy concurrido y de mucho tránsito por el túnel que allí comienza.

Porto Antico, vista nocturna de Génova

Luego del túnel, y tras unos metros doblando por Vía Lucolli, nos llamó la atención una callecita, que para llegar a ella, había nuevamente que bajar una escalerita, para recorrer Vía Magdalena, y su alfombra roja.

Muchos negocios y marcas importantes también captan la atención del turista, pero nuestra ruta estaba prefijada, porque nos estábamos perdiendo hasta con la ayuda de nuestro mapa, y porque la hora de la cena llamaba nuestra atención.

Vía Magdalena- Vía Garibaldi

Imposible estar en Génova y no probar el auténtico pesto genovés al mortero, tan famosa a nivel mundial es esta salsa, que cada dos años se lleva a cabo el Campeonato Mundial de Pesto Genovés al Mortero.

Sus ingredientes, además del infaltable mortero de mármol con el majadero de madera, son la albahaca con su inconfundible aroma, aceite de oliva de aceitunas Rivera Ligure, ajo de Vessalico, sal gruesa, piñones y parmesano.

Luego de nuestros platos bien servidos de pastas al pesto genovés, dispusimos de un rato más para recorrer Génova de noche, sus grandes centros comerciales ya estaban cerrando, lo hacen a las 21 horas, por lo que nos dirigimos a la zona del Porto Antico, para apreciar Génova y su puerto iluminado, así como las calles y edificaciones de la ciudad que suben y se pierden colina tras colina, iluminando como bichitos de luz la despejada noche.

Como estuvimos entre Navidad y Año Nuevo, todo en Génova estaba decorado para dichas celebraciones, contando además la ciudad con eventos culturales, tales como la Feria del Libro, la Muestra Paganini Rockstar, (que estará abierta hasta marzo), cantidad enorme de librerías y anticuarios que daba placer entrar a visitar, y mucho más.

En cuanto a los sitios de interés turístico preponderantes de Génova, desde la mañana de nuestro segundo día recomenzamos en el Puerto, para ver la Carabela que allí se encuentra, el puerto con sus yates y veleros, la Piazza del Caricamento y el Palazzo San Giorgio, un sitio histórico de la ciudad, hoy sede portuaria de la ciudad, antigua construcción del siglo XIII, encargado por il Capitano del Popolo Guglielmo Boccanegra.

Subiendo, o adentrándonos en la ciudad, por la peatonal Vía San Lorenzo llegamos a la Catedral de San Lorenzo, el Duomo de Génova, y el Palazzo Ducale, que consta de museo y centro para eventos culturales y exposiciones de arte, donde se realiza la anteriormente mencionada Muestra Paganini Rockstar.

Carabela – Catedral de San Lorenzo

Nos encontramos con un Fiat 500, el tradicional Cinquecento, tuneado totalmente, con paisajes y edificaciones de Génova, que era fotografiado por todos los turistas que pasaban por el lugar, y hoy es nuestra portada.

Cerca de la Piazza Ferrari y de la Porta Soprana, está la Casa de Colón, aunque hay documentales que afirman que allí era, algunos tienen dudas, pasamos por el lugar aunque estaba cerrado, pudimos tomar la fotografía típica en su puerta, y en sus jardines con columnas.

Las avenidas principales, sea por su tamaño como por sus galerías y comercios, es sin dudas Vía XX de Septiembre. Aunque para compras de recuerdos, prendas o regalos, este grupo de Sobre Libros y Cultura no dudaría en recomendar recorrer la zona de Vía San Lorenzo y Vía Magdalena, y para alojarse, la zona del Centro Histórico creemos es lo más conveniente, para tener todo a mano, con mucho movimiento.

Dos días nos permitieron tener un pantallazo general de Génova, pasar por algunos sitios aunque no entramos, los apreciamos desde afuera como el Palazzo del Príncipe Andrea Doria, construido fuera de las murallas de la ciudad, el cual hoy aún alberga a sus descendientes.

Para quienes quieran visitarlo, la entrada cuesta 9 euros.

Tal vez un tercer día hubiera completado mejor nuestra visita, pero se venía año nuevo y teníamos todo reservado para recibir el 2019 en Roma. Ya en nuestras próximas notas de viaje seguiremos con más capítulos de nuestro viaje, por diferentes ciudades y lugares históricos de Italia y España.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad