Grasse, Capital Internacional de los Perfumes

Hoy Sobre Libros y Cultura llega hasta el sur de Francia, para instalarse y dejarse llevar por los aromas que surgen en el aire de la ciudad de Grasse, denominada la “Capital Internacional de los Perfumes”.

Esta denominación se debe entre muchos detalles, a que en esta localidad de los 200 perfumistas que hay en todo el mundo, 40 se encuentran en Grasse.

Situada en los Alpes Marítimos, esta ciudad francesa se ha hecho famosa también gracias a la película del alemán Tom Tykwer “El Perfume”, basada en el célebre libro de Patrick Süskind.

En dicho film, el protagonista, Grenouille, viaja a Grasse para allí crear la fragancia perfecta, y se instala allí, trabajando de ayudante, haciendo perfumes y aprendiendo nuevos métodos.

Esta película fue una muy buena publicidad para la localidad, a partir de la cual miles de turistas llegaron interesados en conocerla, así como a sus famosos talleres de perfumería.

grasse adentro 1

En los alrededores de Grasse se encuentran valles llenos de color por la cantidad y variedad de las flores, rosa, jazmín, clavel, nardo, violeta, flor de azahar entre muchas más, que son la materia prima para hacer los famosos perfumes.

Según la época del año en la que se visite, será el color y el aroma con el que esta ciudad recibirá a sus visitantes.

Por ejemplo, cada mes de agosto, desde hace 64 años, se realiza “La Fiesta del Jazmín”, inundándose de jazmines la ciudad entera durante 3 días, ya que el jazmín forma parte del patrimonio de Grasse.

Durante esos días, se realiza la denominada “batalla de flores”, en la que todos los habitantes y visitantes son rociados con agua de jazmín y agasajados con ramos de flores.

grasse

En el mes de mayo, se realiza “La Expo Rose”. Este evento de nivel internacional se realiza en toda la ciudad de Grasse, pero sobre todo tiene su centro en los jardines de la Villa Fragonard y en la “Cour Honoré Cresp”.

La celebración es espectacular, ya que más de 50 mil rosas de todos los colores se exponen en cerámica típica.

Y si se visita la ciudad en época de invierno europeo, de enero a marzo, se encontrará el visitante con las colinas cubiertas de oro y luz, por los colores de la flor reina del invierno, que es la denominada “mimosa”.

“La ruta de la Mimosa”, es también conocida como “la ruta del oro”, y abarca parte de la maravillosa Costa Azul francesa.

Son más de 100 kilómetros con el azul del mar y del cielo, contrastando con el ocre rojizo de la tierra y la explosión de amarillo y verde de la mimosa. Imperdible.

Esta ciudad sabe cómo mostrarse al mundo, regalando a los turistas no solo la belleza de sus paisajes y su microclima, sino que hay varias de las perfumerías más famosas allí instaladas, por ejemplo Fragonard, Galimard y Molinard, que realizan visitas gratuitas guiadas, donde se puede ver todo el proceso de elaboración, y donde se permite a los turistas la creación de sus propios perfumes. Sin dudas, estrategias muy buenas para que el visitante recomiende Grasse en la ruta de sus viajeros conocidos.

Para no dejar de visitar tampoco, el casco antiguo de la ciudad, la Place des Aires, y la fuente de Luis XV, casas medievales de los siglos XVII y XVIII, el Museo de Arte e Historia de Provenza, el Museo Fragonard que está consagrado al pintor Jean-Honoré Fragonard, el Museo Internacional de la Perfumería, entre otros sitios de interés.

Para quienes eligen otro tipo de recorridas, pueden visitar “Trou du Curé” (Agujero del Cura), que está ubicado a 60 metros bajo tierra, y también visitar “la cueva de la Cascade de Saint Sauveur”.

Ojalá hayamos podido describir esta bella localidad francesa, si bien con las fotografías e ilustraciones se puede mostrar lo arquitectónico y los eventos que allí se realizan, es imposible transmitir cada fragancia que recorre sus calles y colinas.

¡Un lugar para disfrutar con los cinco sentidos!

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad