Gritos y susurros en la voz de Alina Diaconú

Por estos días, sale a la luz una novedad de Moglia ediciones que seguramente será muy bien recibida por sus lectores: Gritos y Susurros, 30 años de argentinidad por Alina Diaconú.

Con motivo del lanzamiento, Sobre Libros y Cultura conversó con su autora para que nos cuente un poco más sobre su nuevo libro.

Alina Diaconú es escritora y columnista en varios diarios y revistas destacadas. Nació en Bucarest, Rumania pero es argentina naturalizada y reside en Buenos Aires desde 1959.

Alina, ¿cómo surgió la idea del nuevo libro?

La idea del libro empezó hace varios años cuando, charlando un día con mi amiga, la periodista Ana D’Onofrio, me sugirió la idea de publicar un libro con mis columnas. No lo había pensado hasta entonces y, en un principio, me pareció una tarea titánica, casi imposible, sabiendo la enorme cantidad de textos que yo había escrito para los medios a lo largo de los años. Hasta que llegó el día…

¿Cómo se le ocurrió convocar a los colaboradores de lujo que redondean con su impronta el libro?

En general, me gusta que mis amigos participen de mis realizaciones, lo cual no siempre es posible. En este caso sí, lo fue, porque Gritos y Susurros, por referirse ya en el subtítulo a la argentinidad, me llevó directamente a la obra de mi amiga Nora Iniesta, una artista que viene trabajando desde hace tiempo con el tema y los colores patrios. La fotografía de la solapa es de otra amiga, la prestigiosa Julie Weiz, que tiene una magnífica serie de fotos hechas en Rumania; fue un retrato sacado con el celular, así, espontáneamente, un día que almorzábamos juntas. En cuanto al prólogo, pasó todo lo contrario. Yo tenía claro que deseaba una introducción hecha por un buen periodista y, en ese caso, prefería que fuera alguien que no me conociera mucho, para que tuviese cierta distancia y mayor objetividad. Por eso acudí a Mario Mactas, un periodista muy sagaz, a quien yo conocía tan sólo socialmente y cuyo trabajo siempre valoré.

Los artículos editados representan muchos años de trabajo, ¿cómo se siente con ello ahora?

Justamente porque los textos eran muchos, opté por confiar todo el material que tenía a Diana París, otra amiga mía que tiene una gran experiencia como editora de grandes editoriales de aquí, para que ella hiciera la selección que consideraba la más adecuada. Diana dividió las columnas por temas, lo cual me pareció una idea brillante y eligió los textos que le parecieron más indicados. De todas maneras, y a pesar de que esa es apenas una parte de lo mucho que escribí en las páginas de opinión de La Nación, Clarín, Perfil y otras revistas, al ver ahora todo el material junto, me produce cierto agobio. Me impacta la cantidad, todo lo que escribí y que, afortunadamente, ya había olvidado…
Además, muchos textos parecen haber sido escritos ayer. ¿Querrá decir que nos repetimos en errores y aciertos?

Su origen rumano y la argentinidad a la que alude el título ¿cómo se relacionan?

Yo siempre digo que soy una escritora argentina de origen rumano. En mi interior pervive intacta mi infancia y transcurrida en Bucarest. La recuerdo y la evoco muchas veces, pero yo me integré totalmente a este país, cuya nacionalidad abracé. Y esa adaptación fue muy rápida. Será porque los rumanos y los argentinos son gente muy parecida… eso creo. Me siento muy argentina y por esa razón, en gran parte de mis columnas hablo como una argentina más. Por otra parte, si bien yo hablo rumano y francés, mi carrera literaria la hice en este idioma, en el castellano del Río de la Plata, lo cual es algo decisivo.

Para los que se quedan con ganas de conocer a Alina Diaconú en persona, los invitamos a no perderse esa posibilidad ya que estará firmando ejemplares de su nuevo libro Gritos y susurros, 30 años de argentinidad, en el Stand de Moglia Ediciones: 532 Pabellón Azul de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el sábado 29 de abril de 15 a 18 hs. y domingo 14 de mayo de 16 a 19 hs.

El libro estará disponible en el stand de Moglia ediciones de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires o se puede solicitar desde cualquier lugar del mundo a través de Viví Libros: info@vivilibros.com

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*