La Última Hazaña de Fangio

Sobre Libros y Cultura estuvo este sábado 29 de abril en la Feria del Libro de Buenos Aires, para acompañar la presentación del libro “La última hazaña de Fangio. Los Torino en Nürburgring”.

Dicha presentación se realizó en la tarde noche de ayer, en el stand de Lenguaje Claro Editora, ubicado en el pabellón azul de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con una atractiva concurrencia de público y medios del ámbito cultural y periodístico en general.

La última hazaña de Fangio, de Gustavo Adolfo Udry (h), es el seguimiento del desarrollo del Torino, hasta llegar al mítico bautismo de fuego en el circuito alemán de Nürburgring, el tortuoso circuito alemán de más de 20 kilómetros que puso a prueba este producto de la industria automotriz argentina, a los pilotos encargados de conducirlos, a los técnicos y responsables deportivos de la Misión Argentina.

Las 84 horas de Nürburgring de 1969 marcaron un hito en el automovilismo argentino, cuando los Torino fueron capaces de competir y vencer a varias marcas de reconocimiento mundial, en uno de los circuitos más demandantes y peligrosos de esos años, como muestra, es recordado por el terrible accidente sufrido en los 70 por el ex tricampeón de fórmula 1, Niki Lauda.

Los Torino, fabricados por la IKA Argentina en la Provincia de Córdoba asumieron el desafío de enfrentar a vehículos de marcas de todo el mundo, con preparación mínima, no de alta competencia, y enfrentar a la vez a nuestros pilotos con pilotos de todo el mundo.

Un producto íntegramente argentino, con pilotos nacionales también, compitiendo contra modelos de marcas como Lancia, BMW, Triumph, Mazda, Mercedes Benz, Porche, y ante pilotos consagrados en Europa.

Así, en este libro, su autor Gustavo Adolfo Udry (h) recopila detalles de Juan Manuel Fangio y la épica participación de la Misión Argentina en las 84 horas de Nürburgring del año 1969, tal vez, el nacimiento de la leyenda para los tres Torinos coupé 380w.

Los Torino de la Misión Argentina, comandados por don Juan Manuel Fangio, asistidos por mecánicos incansables, técnicos como Oreste Berta, fueron los autos que más vueltas dieron al circuito durante las 84 horas, pero por cuestiones reglamentarias, finalizaron en el cuarto lugar.

Pilotos queriendo ir más rápido cuando Fangio descansaba, y otro entre telones, anécdotas y vivencias que durante años alimentaron y acrecentaron la hazaña, se ven reflejadas también en este libro, La última hazaña de Fangio de Gustavo Adolfo Udry (h).

Recordemos que la Misión Argentina estaba compuesta por Juan Manuel Fangio como el Director Deportivo. Oreste Berta como responsable técnico, (foto El Gráfico que ilustra esta publicación), y 9 pilotos que se turnaron para conducir durante las 84 horas.

El mejor resultado final fue para el auto número 3 que se alternaron en la conducción Copello, “Larry” y Franco logrando el cuarto puesto de la clasificación general y el primero en la categoría para motorizaciones de más de 3 litros de cilindrada. Hoy, esta unidad puede apreciarse en el Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce.

Para quienes deseen atesorar más detalles y vivencias, “La última hazaña de Fangio. Los Torino en Nürburgring” de Lenguaje Claro Editora es imperdible!! Se encuentra disponible, su valor es de $ 380.- pesos argentinos.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*