Luciana Prodan: Una escritora en sangre viva

Con motivo del lanzamiento de su libro de cuentos titulado En sangre viva, Sobre Libros y Cultura conversó con su autora Luciana Prodan para que nos cuente de su experiencia.

– Luciana, En sangre viva es un título fuerte… ¿En qué momento se te ocurrió titularlo así? ¿Era un título que ya tenías en mente o surgió después de terminar el libro?

Sí, es fuerte… Pero las historias y los personajes de este libro tienen tanta intensidad, que no resistían ni merecían un título liviano. De todos modos, surgió una vez que lo terminé. Y no hubo dudas. Tenía que llamarse En sangre viva, no podía ser bautizado de otra manera. Porque es fuerte, es cierto, pero está lleno de esperanza. De muerte y resurrección. De sangre, de debilidad y de fuerza.

– Las historias están protagonizadas por mujeres que están heridas, pero que no se rinden fácilmente ¿Qué podés decirnos de ellas?

Que son mujeres dolientes… Que todas están traspasadas por el dolor, pero que eso no les termina de robar las ganas. Que siguen en pie intentando dar pelea a un destino que no hubiesen elegido… Y que también son mujeres muy fuertes, porque a pesar de todo lo que les pasa (o les pasó en algún momento), se hacen responsables de sus actos y eligen extirparse su propio dolor sin ayuda. Sin esperas.

– Sí, es cierto que el dolor está presente en todas las historias… Pero también hay mucho humor. El sarcasmo y la ironía se encuentran en los diálogos de tus personajes.

Es que la vida está llena de eso. De risa y de llanto. De sarcasmo, de ironías… Y mis personajes, viven… Viven y, aunque la realidad los interpele, intentan ser felices. Son personajes humanos, como todos nosotros.

– ¿Nos pareció o podemos encontrar datos autobiográficos en algunas de estas historias?

Yo creo que vamos a encontrar datos autobiográficos en la obra de cualquier escritor, independientemente del género. Es decir, todos escribimos desde un lugar conocido, y otro inventado… Pero nuestra esencia siempre está ahí, presente, latente, desnuda y disfrazada en cada palabra. De todos modos, son todas historias que me pedían a gritos ser contadas… Y yo hice lo que pude.

-Si tuvieras que decirnos por qué debemos leer En sangre viva, ¿qué dirías?

Primero, que no “deben” hacer nada. Pero que En sangre viva es una invitación a sentir. ¿Hay algo más importante que eso…?

– Por supuesto, este camino que se le abre a tu libro nuevo recién comienza pero sabemos que sos una autora muy productiva. ¿Ya estás pensando en el próximo proyecto?

Gracias sí, estoy terminando de escribir mi primera novela; un gran desafío, y una historia que vengo escribiendo hace dos años. Falta poco. O eso espero.

Los invitamos a la presentación del libro de cuentos En sangre viva de Luciana Prodan. Novedad publicada por la Colección Ojo Lector, de Moglia ediciones dirigida por Viviana Rosenzwit.

La mesa contará con la presencia de la Lic. Margarita Rodríguez Suárez, psicóloga, terapeuta cognitiva – conductual y coordinadora de grupos Mindfulness; la Lic. Viviana Rosenzwit, directora de la Colección Ojo Lector y su autora Luciana Prodan. Además, para cerrar el encuentro, la actriz Ana Livingston interpretará algunos fragmentos del cuento “Las muñecas no saben llorar”.

La cita es el próximo viernes 25 de agosto a las 18:30 hs. en la Librería – Bar Borges1975, calle Jorge Luis Borges 1975 de la Ciudad de Buenos Aires.

El libro se vende en forma directa y lo pueden solicitar desde cualquier lugar del mundo a través de Viví Libros: www.vivilibros.com / info@vivilibros.com / www.facebook.com/vivilibros / @vivilibros

¡Enhorabuena! Siempre un lanzamiento editorial es motivo para festejar, sólo nos resta desearles que disfruten de su lectura.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*