Arranca la Muestra Movimientos en Blanco y Negro

Este miércoles 27 de septiembre a las 19 hs., quedará inaugurada la muestra titulada “Movimientos en blanco y negro. Historia, literatura y arte del ajedrez argentino”.

Organizada por la Biblioteca Nacional de la República Argentina, con entrada libre y gratuita, Movimientos en Blanco y Negro se presentará en el Museo del libro y de la lengua, en Avenida Las Heras 2555, (y Agüero), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un recorrido por la historia del ajedrez en nuestro país, junto a sus transformaciones y derivas culturales.

Durante la muestra se exhibirán objetos, obras de arte y piezas de colección que reflejan el recorrido que esta disciplina tuvo y tiene en Argentina.

Días y Horarios:

Movimientos en blanco y negro. Historia, literatura y arte del ajedrez argentino podrá visitarse a partir del jueves 28 de septiembre, de martes a domingos de 14 a 19 hs.

Entre los objetos de valor que componen la muestra, se expondrá una obra de León Ferrari, piezas de marfil que pertenecieron a Juan Manuel de Rosas, la mesa del match por el título mundial de 1927 entre Capablanca y Alekhine, una partida original disputada por Marcel Duchamp contra el argentino Fernández Coria, dibujos originales de Quino, Fontanarrosa, Sabat y otros.

También se exhibirán manuscritos de Filosofía del ajedrez de Ezequiel Martínez Estrada y libros de Jorge Luis Borges, Rodolfo Walsh, Abelardo Castillo y muchos otros autores que incluyeron al ajedrez en sus obras literarias, tanto en prosa como en poesía.

Para el rubro ajedrez deportivo hay una sección en la que figuran los jugadores más destacados de la historia del ajedrez argentino, así como los eventos del ajedrez mundial de mayor trascendencia disputados en el país: Torneo de las Naciones (1939), match Argentina-Unión Soviética (1954), match Fischer y Petrosian (1971), entre otros. También se cuenta la historia de los primeros cafés y clubes donde comenzó la práctica y se exhibe la bibliografía ajedrecística más importante publicada en el país.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*