Presentación del libro Segundo Fabulario de Buenavista

Con motivo de la presentación del libro “Segundo Fabulario de Buenavista”, editado por Moglia ediciones, conversamos con su autor José Gabriel Ceballos.

Para quienes no lo conocen, les contamos que José Gabriel Ceballos nació en Alvear, un pequeño pueblo correntino de la frontera con Brasil, donde reside aún hoy en día. Publicó varios libros de cuentos, de la serie ambientada en su espacio mítico de Buenavista podemos encontrar: “El oidor y otros cuentos”, “Allá siempre baila la muerte”, “Interior de los pájaros”, “Las condesas también sueñan”, “El Patrón del Chamamé”, entre otros. También publicó novelas. Entre sus premios: en España obtuvo los premios Tiflos, Ciudad de Alcalá, Alberto Lista y Alfonso VIII; en Costa Rica ganó el Premio EDUCA, del fondo editorial de las universidades públicas centroamericanas; en Argentina, este año recibió el Premio Municipal de Buenos Aires para novela inédita (bienio 2008/2009).

¿Cómo definirías a Buenavista?

Como un espacio ficcional que me inventé para escribir cuentos con la mayor libertad posible y sin dispersarme demasiado. Un lugar que tal vez sea la proyección literaria del pueblo donde vivo, pero que también resulta mucho más extraño o por lo menos más singular. Donde se entreveran casi los mismos personajes principales pero actuando en épocas diferentes e implicados en los asuntos más diversos. La historia, la política, la magia, la fe religiosa, la locura, la soledad, la muerte, la injusticia social, etcétera, se alternan como temas o enfoques en tonos muy cambiantes: el drama, la tragedia, el humor, lo onírico.

¿Tu libro “Segundo Fabulario de Buenavista” tiene que ver con la fundación de ese espacio?

Sí. Porque el año pasado se cumplieron treinta años de la aparición de “El oidor”, el primer libro de la serie, y decidimos festejar el aniversario con esta antología personal de treinta y cinco relatos. En el 2004 ya había salido el primer fabulario con otros tantos relatos no incluidos aquí. Y antes, en Porto Alegre, Brasil, apareció una antología similar aunque de menor tamaño, con traducción de Sergio Faraco.

Por lo que leemos en la contratapa de este segundo fabulario, “El oidor” fue apadrinado por Juan José Manauta

Sí, él tuvo la generosidad de presentarme el librito junto con Marta de Paris. Y pasó algo muy curioso. Cuando en la Universidad de Entre Ríos estaban preparando la segunda edición de los cuentos completos de Manauta, aquella presentación, que fue escrita y leída por él, fue encontrada entre sus archivos, por lo cual la incluyeron en un anexo de la segunda edición de sus cuentos completos.

¿Cuántos cuentos aproximadamente componen Buenavista?

No te lo puedo decir con exactitud. Pero tiempo atrás quise hacer la cuenta y me detuve en los ciento veinte y pico… Entre ediciones individuales, ediciones en colaboración, suplementos literarios, revistas y todo eso, más de ciento veinte, seguro. Y hay que agregar unos cuantos que me quedaron inéditos.

¿Sería posible pensar en una novela plenamente ambientada en la ciudad de Buenavista?

Creo que no, porque el formato cuento es lo que permitió a esos personajes moverse en épocas distintas e implicarse en asuntos tan distintos sin perder su identidad, lo que me posibilitó mantener el perfil, por así decir, de Buenavista.

tarjeta-segundo-fabulario-de-buenavista

La presentación del libro “Segundo Fabulario de Buenavista” de José Gabriel Ceballos estará a cargo de Selva Almada e Irma Verolín y promete un cierre musical a puro chamamé. Se realizará el jueves 27 de octubre a las 20:30 hs. en la Casa de Corrientes situada en la calle Maipú 271 de la Ciudad de Buenos Aires.

Una linda oportunidad para descubrir los cuentos, sus míticos personajes y transportarnos de la mano de su autor hasta la soñada ciudad de Buenavista. ¡Quedan todos invitados!

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*