Se presentó la novela Fin de siglo

El pasado jueves 3 de mayo a las 18 hs. se llevó a cabo la presentación de la nueva novela de Rolando Martiñá en el salón de la editorial Dunken en la Ciudad de Buenos Aires.

El autor estuvo muy bien acompañado en la mesa por la Lic. en Psicopedagogía y Conductora de radio Daniela Rago y el periodista Alejandro Di Giácomo.

La reunión tuvo desde el principio un tono amable, amigable, con sentido del humor no exento de algunas profundidades y silencios reflexivos. La concurrencia fue bastante heterogénea y a pesar del caos de tránsito que sucedía en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, llegaron todos los asistentes en horario. La cantidad de gente sobrepasó las expectativas, a tal punto que no alcanzaron las sillas que la editorial había preparado. ¡Una buena noticia tratándose de una presentación de libro! Había parientes, amigos del autor de toda la vida, amigos de las redes sociales que se acercaron gustosos de conocer el libro y hasta pacientes, discípulos de algunas de las diversas instituciones en las que Martiñá practicó la docencia.

Las oportunas intervenciones de los presentadores se distribuyeron así:

Daniela Rago se refirió más al impacto emocional que le había causado la lectura del libro, al punto que alteró un plan de paseo que tenía, ni bien leyó la primera parte: “El viaje”. Impacto que le resultó más notorio en comparación con el tono más lúdico que había tenido para ella el anterior libro Cuentos de todos los amores. Hizo hincapié, muy especialmente, en las complejas y contradictorias cuestiones del amor y en particular de la amistad.

Alejandro Di Giácomo, en cambio, se refirió más a lo que consideró la calidad literaria de la prosa. La precisión, la capacidad de síntesis, y sobre todo, el estilo que ya es un sello del autor. La posibilidad de tocar temas existenciales profundos y a veces complejos con un lenguaje sencillo y no exento de toques de ironía y humor. También hizo alusión a los dos planos de lectura de la obra que se destacan en el prólogo y que según él, pudo constatar claramente: el plano de los sucesos, las intenciones explícitas, las derivas aventureras de los personajes, y el plano de las búsquedas existenciales en cuanto al sentido de la vida y especialmente a la multifacética pero siempre presente necesidad de “amar y ser amado”.

El público se mantuvo atento toda la jornada, hubo al final de las exposiciones algunos pedidos de aclaración acerca de aspectos del contexto histórico local y global de los años sesenta, del significado del título y de la imagen de tapa que representa el pasado y el futuro dando un tinte esperanzador a la obra.

La despedida fue muy afectuosa, con abrazos, fotos, lindos comentarios, compras del libro y dedicatorias. Hubo muchas risas, bromas en complicidad y hasta algunas lágrimas de reencuentro. De esta forma, pasamos un momento intenso y reconfortante. Ahora solo resta la lectura de la novela para aquellos que lograron llevarla autografiada por el autor.

Fin de siglo de Rolando Martiñá cuesta $ 320.- pesos argentinos y pueden solicitar su ejemplar desde cualquier lugar del mundo a través de Viví Libros: info@vivilibros.com

Un nuevo motivo para leer sobre el amor, donde irán descubriendo junto a los personajes del libro, que si bien, a menudo sentimos que con él solo no basta, también experimentamos profundamente que, sin él, es imposible vivir.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*