Nuevas propuestas de enseñanza del psicoanálisis

Comienza el mes de marzo en Buenos Aires y con él arrancan varias actividades interesantes para hacer entre cursos, grupos de estudio, seminarios y talleres en todas las disciplinas.

Pero es bien sabido que Buenos Aires se distingue de otras ciudades del mundo por su afecto a la enseñanza del psicoanálisis y pensando en este plano, se nos ocurrió entrevistar a la psicoanalista Nieves Soria.

Nieves Soria es psicoanalista, miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Si bien su actividad se centra en su práctica clínica también lleva adelante distintos tipos de tareas en el ámbito de la extensión de psicoanálisis. Respecto a la enseñanza por ejemplo, coordina grupos de estudio, dicta cursos y conferencias, es Jefa de trabajos prácticos de la Cátedra II de Psicopatología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, entre otros. Además, es autora de diversas publicaciones y cuenta con varios libros publicados como Inhibición / Síntoma / Angustia Hacia una clínica nodal de las neurosis; Confines de las psicosis Teoría y Práctica, ¿Ni neurosis ni psicosis? , entre otros.

nieves soria
– Nieves, ¿Cómo te acercaste al psicoanálisis y encontraste tu actual orientación lacaniana?

– Fue la experiencia del análisis, que me conmovió en todo mi ser, que me acercó el regalo de la palabra que siempre había vislumbrado, y de la que torpemente había intentado hacer letra desde muy temprano, la que me lanzó como en un torbellino a interesarme por su teoría y su práctica, con pasión.
Amé a Freud, lo seguí en su camino paso a paso, en su obra y en sus biografías, buscando ingenuamente la clave de ese deseo inédito, que a través del tiempo y la distancia, me había tocado. Y luego me hundí en Lacan, escrito a escrito, seminario a seminario, zozobrando a cada rato, de a poco aprendiendo a nadar en ese enigmático mar de significantes y matemas que inesperadamente cobraban vida. La alegría de esas lecturas caló tan hondo en mí que no podía luego hacer otra cosa que hablar y escribir sobre ello. Así, sin darme cuenta, unos años después de haber iniciado mi primer tramo de análisis, estaba enseñando y escribiendo psicoanálisis.
En mis comienzos frecuentaba Seminario Lacaniano, seguí a Javier Aramburu en el movimiento hacia la Escuela de la Orientación Lacaniana, de la que soy miembro, entusiasmada por la fulgurante lectura de Lacan que encontraba en los textos de Jacques-Alain Miller.

– ¿Y allí comenzó tu interés por la enseñanza?

– Sí, allí conocí colegas con algunos de los cuales aún me une una transferencia de trabajo, la que se extendió también a la Universidad. Durante algunos años dirigimos un Departamento de investigación sobre anorexia y bulimia, en el que hubo mucha investigación, mucho trabajo, del cual quisimos dejar testimonio escrito, lo que nos llevó a idear la editorial Del Bucle. Anteriormente había publicado mi primer libro, Psicoanálisis de la anorexia y la bulimia por Tres Haches, título que próximamente se publicará en una edición corregida y aumentada por Del Bucle.
Desde 2005 comencé a dictar un seminario diurno en la Escuela, que fui llevando al escrito en mis siguientes libros: Confines de las psicosis, Inhibición, síntoma, angustia. Hacia una clínica nodal de las neurosis, Nudos del amor, Nudos del análisis , y el recientemente publicado ¿Ni neurosis ni psicosis? , en el que comienzo una investigación de la clínica contemporánea que continúa varios años después, tanto en mi seminario, que este año estará dedicado a “La inexistencia del Nombre del Padre. Incidencias en la teoría y práctica analíticas”, como en la tesis de doctorado sobre la que estoy trabajando en la Universidad de Buenos Aires.
La clínica actual me interesa especialmente, por lo que estoy siempre en contacto con la práctica en los hospitales, en varios de los cuales dicto cursos y superviso. Mi actividad de enseñanza también tiene su lugar en mi consultorio, donde coordino varios grupos de estudio de distintos niveles (inicial, intermedio y avanzado), así como grupos de discusión clínica. Este año comienzan tres nuevos grupos de estudio, uno sobre el cuerpo, otro sobre el Seminario 17 y otro sobre los Otros escritos de Lacan.

Afiche Nieves Soria
– Se nota que transmitís mucha pasión en esa línea de trabajo, nos gustaría informar a nuestros lectores la actividad de este año así como dónde pueden consultarte.

– Como no, la información completa es la siguiente, aunque es extensa creo que les brindará todo lo necesario y esperamos que se acerquen con gusto a las actividades.

Para más información dirigirse a: nievsoria@gmail.com / www.nievesoria.com.ar

Grupo de estudio sobre el seminario 17, El reverso del psicoanálisis, de Jacques Lacan
La finalidad del grupo es comenzar en 2016 el estudio detallado con sus referencias textuales y clínicas de este seminario fundamental, en el que decanta la formalización lacaniana de la teoría de los discursos, herramienta precisa a la hora de interrogar la estructura de los lazos sociales y antecedente fundamental de las fórmulas de la sexuación.
Nivel intermedio.
Las reuniones se realizan los 2dos. y 4tos. lunes a las 19 hs.
Inicio: 14 de marzo.

Grupo de estudio sobre el cuerpo
Se trata de un grupo de practicantes del psicoanálisis particularmente concernidos por el tema del cuerpo. A partir de la pregunta “¿qué es un cuerpo en el psicoanálisis?”, iniciamos a fines de 2015 un recorrido por la enseñanza de Freud y Lacan.
Algunos puntos a recorrer serán: Cuerpo y estructura / Cuerpo e imagen especular / Cuerpo y goce / Cuerpo y sexuación / Topología y cuerpo / Cuerpo en psicoanálisis en referencia a otros discursos (médico, científico, de género, etc.)
El trabajo del grupo tendrá como causa los problemas clínicos que plantea la cuestión del cuerpo a sus integrantes.
Nivel intermedio
Las reuniones se realizan los 2dos. y 4tos. lunes de 14.45 a 16 hs.
Inicio: 14 de marzo.

Grupos de conversación clínica
Estos grupos están dirigidos a practicantes del psicoanálisis interesados en el estudio de la clínica. Se dedican al estudio de problemas clínicos a partir de conversaciones sobre casos presentados por los integrantes del mismo. A partir del recorte de algún problema clínico de interés para el grupo en relación con un caso, se orienta el estudio a textos que permitan esclarecerlo, conceptualizarlo y eventualmente matematizarlo.
Grupo 1 – nivel intermedio: se reúne los 2dos. y 4tos. lunes de 13.30 a 14.45 hs.
Inicio: 14 de marzo.
Grupo 2 – nivel avanzado: se reúne los 2dos. y 4tos. viernes de 19 a 20.15 hs.
Inicio: 11 de marzo.

Grupo de estudio sobre versiones del padre
Se trata de un grupo de psicólogos docentes de la cátedra de Psicopatología II de la Facultad de Psicología de la UBA interesados en la investigación de este tema.
El trabajo de este año continuará con el estudio de las versiones del padre en el Seminario 21 Los no incautos yerran, de Jacques Lacan.
Nivel avanzado
Se reúne los 1eros. y 3eros. martes de 10.45 a 12 hs.
Inicio: 5 de abril.

Grupo de estudio sobre los Otros escritos de J. Lacan
Se estudiarán los diversos textos que componen el volumen de los Otros escritos, en una interrogación minuciosa que apuntará a esclarecer los fundamentos que orientan la última enseñanza de J. Lacan y sus consecuencias en la práctica analítica.
Nivel avanzado
Se reúne los 1eros. y 3eros. lunes. a las 19 hs.
Inicio: 4 de abril.

Seminario La inexistencia del Nombre del Padre. Incidencias en la teoría y práctica analíticas
La clínica freudiana gira alrededor de la función del padre, encontrándose diferentes versiones de la misma tanto en las neurosis de transferencia como en las neurosis narcisistas y las psicosis. Es esta presencia nodal de la función del padre en la clínica freudiana la que Lacan situará como determinante en la consistencia de su lógica, lo que lo llevará a afirmar en la “Proposición del 9 de octubre para el psicoanalista de la escuela”: “…retiren el Edipo, y el psicoanálisis en extensión, diré, se vuelve enteramente jurisdicción del delirio del presidente Schreber (Lacan, 1968, 21)
Así, la consistente formalización fruto de la perspectiva estructural introducida por Jacques Lacan delimita la incidencia clínica de la función paterna freudiana con precisión, robusteciéndola religiosamente: la admisión simbólica del Nombre del Padre, con sus efectos tanto normativos como patógenos, da lugar a la estructura neurótica, mientras que su rechazo (más particularmente, forclusión) da lugar a la estructura psicótica, en cuyo desencadenamiento ese significante fundamental rechazado retornará en lo real.
Sin embargo, herético, ya desde sus primeros escritos Lacan señalaba la paradoja que implica la invención del psicoanálisis por parte de Freud en el momento y lugar precisos en que la función del padre comenzaba su actual declive, llegando a plantear posteriormente que con su invención del Edipo, Freud no hizo otra cosa que salvar al padre. Es así como hasta el final de su enseñanza, Lacan desplegará distintos intentos de prescindir de la referencia al padre, volviendo sin embargo una y otra vez a referirse al mismo, retorno que podría calificarse de sinthomático, extendiéndose así como sinthome de la orientación lacaniana.
Me interesa interrogar el estatuto del Nombre del Padre en la teoría y práctica psicoanalítica actuales, para lo cual desplegaré las siguientes preguntas:
– Nombre del Padre: ¿semblante o real?
– Los impasses en la función paterna.
– Distinción entre forclusión e inexistencia de un significante.
– ¿Inexistencia del Nombre del Padre?
– La forclusión generalizada.
– Otras nominaciones.
Se dicta en la EOL, los 1eros. y 3eros. lunes de 13:30 a 15 hs. Comienza el 18 de abril próximo. No requiere inscripción previa. Actividad no arancelada.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*