Turismo Escondido: San Francisco del Monte de Oro

Nuevamente respondemos a nuestros lectores, sobre puntos de nuestro país escondidos al gran turismo, en los que la naturaleza y el hombre pueden convivir respetándose mutuamente, hoy en Turismo Escondido les presentamos San Francisco del Monte de Oro, en la Provincia de San Luis.

Ubicado en las Sierras Centrales de la provincia, a poco más de 100 kilómetros de San Luis Capital, San Francisco del Monte de Oro ofrece a sus visitantes el conjunto casi ideal para pasar unas vacaciones diferentes, tranquilidad, aventura, descanso, sol, balnearios, turismo aventura y tal vez, porque no, encontrar alguna pepita de oro perdida por años.

Con 5000 habitantes, esta localidad serrana tenía en sus cercanías minas de extracción de diferentes minerales, oro, cuarzo, litio, tantalio y otros minerales en menor cantidad.

El turismo minero es uno de los principales atractivos para quienes visitan San Francisco del Monte de Oro, pudiendo visitar las Minas del Rincón, la mina El Pilón, la Mina Gémimis, con guías autorizados, y con diferentes grados de dificultad, por lo que previo a contratar las recorridas, es conveniente consultar el grado de dificultad para no verse en problemas físicos durante la visita.

También podrán visitar el Dique Las Palmeras, emplazado sobre el Río Claro, o realizar un treking hasta el Salto Escondido, una cascada de casi 70 metros de altura, tras una caminata de algo más de 3 horas, recorriendo hermosos paisajes con imponentes farellones, rocas, rápidos y bosques de flora autóctona.

Fue en San Francisco del Monte de Oro donde en el año 1825 Domingo F. Sarmiento con 15 años de edad, enseñó las primeras letras a habitantes del lugar, escuela que se conserva en el solar histórico, ubicado en la Banda Sur, a pocos minutos del centro del pueblo, y declarado Monumento Nacional el 16 de septiembre de 1941.

También puede visitarse el Museo Regional Rosenda Quiroga, ubicado donde viviera la ilustre docente, la Iglesia San Francisco de Asís, la Plaza Sarmiento, la Iglesia Sagrada Familia construida en 1870, la Capilla Punta del Agua, Capilla de los Funes, Nuestra Señora de la Merced, fundada en el 1600.

Para refrescarse en verano, en San Francisco del Monte de Oro y sus alrededores, hay ríos y remansos para pasar los días calurosos del verano en sus claras aguas, disfrutando en familia de la paz de la zona.

Entre ellos, podemos mencionar el Balneario Laguna Las Palmas que está ubicado en la entrada del pueblo, Costanera del Río Claro, Río Socoscora, Quebrada de López y la Laguna Azul con su cascada artificial.

Por la zona también se realizan etapas de las principales carreras de rally, tanto nacionales como regionales.

Una zona tan pintoresca e histórica, como también atesora a verdaderos artesanos, entre ellos se destacan los que trabajan la madera, cueros, quienes trabajan con hallazgos arqueológicos, telares, fabricantes de instrumentos musicales y mucho más.

Para completar, hay que mencionar que, debido a la gran cantidad de minerales que componen su suelo, San Francisco del Monte de Oro posee un microclima energizante, donde luego de unos días allí se notarán los beneficios de esta zona en la plenitud física.

A 925 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, para llegar a San Francisco del Monte de Oro hay que tomar la ruta nacional 8, hasta pasar Venado Tuerto, para empalmar con la ruta nacional 7, hasta la Ciudad Capital San Luis, habiendo pasado por la pujante y bella Ciudad de Villa Mercedes.

Desde San Luis, se toma la ruta provincial 146, poco más de 100 kilómetros para llegar a destino.

Como siempre mencionamos, las rutas y autopistas en la Provincia de San Luis son de las mejores del país, donde manejar es un placer, siempre con la medida justa de atención, ya que son rutas de sierras, con curvas continuas.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*