Teatro: Sucesos literarios argentinos

Sucesos literarios argentinos es un unipersonal de Ana María Bovo, quien nos invita a volar con la imaginación por diferentes textos de grandes autores.

Ana María Bovo es una destacada narradora de historias, que en esta oportunidad suma su rol de dramaturga y directora del espectáculo.

Desde una escenografía muy sencilla, a cargo de Lina Boselli, la librera protagonista de esta maravillosa obra de teatro nos comparte su vida cotidiana en el sótano de una librería de viejo. Similar a tantas otras que se encuentran sobre la Avenida Corrientes de la Ciudad de Buenos, donde podemos encontrar aquellos libros que ya no se volverán a reeditar, y hasta sorprendernos chocando con algún ejemplar que una vez dedicamos a nuestra expareja o vendimos ante alguna antigua mudanza por falta de espacio.

Muchos somos los que recorremos las noches, por estos negocios, intentando hallar alguna joyita literaria. Ana María Bovo lo sabe bien y juega con guiños a los espectadores que rondan los cincuenta años o más, y se sienten identificados con haber dejado alguna vez un boleto capicúa como señalador de un libro o la entrada del cine Lorraine que tanto disfrutaban.

En un clima intimista, la librera ordena su material para grabarlo con su voz y defender aquellas historias de los peligros del fuego, del agua y del olvido. En el escenario se pueden ver libros, páginas y tapas de otras épocas, poco se distingue desde las butacas. Sin embargo, entre ellos, una fotografía de tapa de Jorge Luis Borges joven se hace notar. Por supuesto, sin él la literatura argentina sería distinta. No es necesario nombrarlo en el guión teatral para saberlo.

Los cuentos acompañan la obra, autores de la talla de Ángel Vargas, Esther Cross, Javier Villafañe, Daniel Moyano, Juan José Saer e Isidoro Blaisten. Se destacan el humor irónico y la inventiva de Esther Cross en “La divina proporción”, Daniel Moyano recordando sus travesuras junto a Ernesto Ché Guevara de niños o Juan José Saer quien conmemora sus comienzos muy humildes en su Santa Fe natal.

La librera es una mujer que disfruta su trabajo y quizás por eso, no olvida a otras mujeres escritoras de carácter fuerte y aguerrido como Marta Lynch y Silvina Ocampo y las eternas peleas entre el grupo de Florida y el grupo de Boedo. O las referencias divertidas al psicoanálisis y a las intelectuales estudiantes de psicología porteñas que sólo hablaban de “hacer diván o cara a cara”…

Sucesos literarios argentinos es una excelente propuesta teatral para ver, oír, imaginar y disfrutar con todos los sentidos a flor de piel. Se presenta los domingos a las 20 hs. en el Centro Cultural de la Cooperación, Sala Solidaridad, Av. Corrientes 1543 de la Ciudad de Buenos Aires.

Un comentario a Teatro: Sucesos literarios argentinos

  1. norberto dice:

    el fin de semana trataremos de ir

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*