El mate: Una infusión que no es para cualquiera

Anoche estuvo invitada la artista argentina Lali Espósito al programa español El hormiguero, que conduce hace más de 16 años Pablo Motos. En un gesto cariñoso, le llevó de regalo al  conductor un mate y le enseñó al aire cómo se hace y se bebe.

Por supuesto, con los tiempos breves de la televisión e intentando que sea un momento divertido dentro del programa hubo muchos detalles que se pasaron por alto pero esto reavivó la polémica sobre el mate.

Se puede ver en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/elhormiguero/videos/313252724103728

Los seguidores de Lali y del programa que se transmite por Antena 3 a muchas partes del mundo, incluyendo Argentina, Uruguay y otros países retomaron la típica polémica de quién inventó el mate. Si es de Uruguay, de Argentina o de Paraguay? Algunos intentaron poner paños fríos a la discusión como dijo un joven: Me encantan todos los que se pelean por el origen del mate… Será una pelea eterna! Pero para los que dicen que es de uno u otro lado porque la yerba viene de… Es como decir que la paella no española ya que el arroz no vino originario de España, o la famosa tortilla española no lleva chorizo colorado y que las papas son americanas.

El mate es una infusión hecha con hojas de yerba mate naturalmente, de ahí lleva su nombre,  una planta originaria de las cuencas de los ríos de Paraguay y Paraná. Estas plantas previamente secadas, cortadas y molidas forman la yerba mate, la cual tiene sabor amargo debido a los taninos de sus hojas. Por esto, hay quienes gustan de endulzar un poco el mate con azúcar, stevia o endulzante, pero originalmente se toma amargo. Y así se lo hizo probar nuestra compatriota a Pablo Motos, quien primero puso esa expresión de amargor en el rostro y luego del tercero quería seguir tomando más… En Argentina, el consumo del mate está extendido por todo el país, se bebe a diario y no conoce de distintos los estratos sociales. El mate es un fiel compañero para muchos, ahora en época de pandemia no se aconseja compartirlo con otros aunque la tradición de los pueblos así lo indique. Así que más allá de dónde se ha originado creemos que es una bebida popular que merece reconocimiento. Dulce o amargo, con café o con naranja, yerba con palo o sin, y podríamos seguir enumerando los distintos estilos… lo importante es esa linda pregunta que nos invita a compartir un momento entre amigos: ¿Tomamos un mate?

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad