Villa Hayes, La Ciudad de los Cinco Nombres

Villa Hayes es nuestro destino, en una etapa más de nuestra sección Turismo Escondido, hoy nos vamos a la llamada Ciudad de los Cinco Nombres, para poder conocer un poco más de su apasionante historia, y de sus lugares de interés para el turista que llegue hasta allí.

Esta ciudad de la República del Paraguay, ubicada a orillas del Río Paraguay a 30 kms. de Santa María de la Asunción, Villa Hayes es conocida como La puerta del Chaco Paraguayo, despliega una larga historia que va desde su primera fundación, según los antecedentes históricos, allá lejos en el tiempo, en octubre del año 1786.

Llamada en sus inicios Reducción Melodía, dicho nombre en homenaje al Gobernador Pedro de Melo, oriundo de Portugal, a cargo de fundar reducciones entre ellas, la mencionada “Reducción Melodía”, fundado por el catequista Francisco Amancio González Escobar.

Villa Hayes, Paraguay

La segunda denominación para este poblado, por aquellos tiempos, fue Amancio Cué.

Ya en el siglo XIX, el presidente Carlos López permitió el afincamiento de inmigrantes franceses en la zona, así su nombre fue Nuevo Burdeos.

Pasamos ahora a su cuarto nombre, luego de la Guerra, este poblado pasó a llamarse Villa Occidental o Villa Argentina, nombre que adoptó durante la ocupación argentina.

El quinto nombre y actual, Villa Hayes, fue en homenaje al presidente de Estados Unidos Rutherford B. Hayes, quien reconoció como parte de Paraguay el territorio comprendido entre los Ríos Verde y Pilcomayo.

Los visitantes pueden llegar hasta la ciudad desde Asunción, la Capital de Paraguay, por vía fluvial o por carretera, contando para la primera de las opciones con un embarcadero mirador, inaugurado hace menos de 10 años.

Lo primero que encontrarán los turistas allí es un paseo de descanso de 400 metros cuadrados hacia el Río Paraguay, desde donde se obtienen maravillosas vistas de cada atardecer.

La primera parada de interés turístico luego del mirador, es el Museo Municipal Don Salvador Garozzo, que cuenta con uniformes, estatuas, armas, documentos, fotografías y utensilios de época de la Guerra del Chaco.

Puede visitarse gratis de miércoles a domingos, de 9 a 12 y de 15 a 18 horas.

Entre los monumentos al aire libre para recorrer, podemos mencionar al Monumento al Mariscal José Félix Estigarribia, escultura ecuestre, y también el Monumento en homenaje al Dr. Benjamín Aceval.

La Escalinata Madame Lynch es otro lugar para no perderse, una construcción realizada con materiales traídos de Europa, que llevaba a la Capilla que hizo construir para su amado Francisco Solano López, por su cumpleaños.

Un sitio centenario, Itá Cajón, un sendero de piedra construido en el río Paraguay, que hoy en día está cubierto por la subida del río.

Entre las ciudades de Limpio y Villa Hayes, en medio del Río Paraguay, se encuentra el Castillo del Peñón, que incluso tiene un faro, y que fuera construido en 1936, y cuyo dueño era el Capitán Lázaro Aranda, marino, empresario, colonizador y pionero.

Para llegar al él, se puede contratar a un lugareño que con pequeñas embarcaciones a motor hacen el recorrido en poco más de dos minutos.

No esperen gran lujo ni comodidades, la recorrida es corta, subiendo las escaleras desde que se arrima la embarcación, para subir a sus ambientes y hasta la terraza desde donde se obtienen buenas vistas.

Hay un halo de misterio sobre el castillo, ya que algunos dicen que el capitán lo hizo construir para mantener allí a su hijo con lepra, otros que se utilizó como cárcel, y los pobladores comentan que de noche, se perciben extraños movimientos.

Afortunadamente y para que más generaciones puedan conocer este lugar, y se pueda realizar un buen mantenimiento, fue declarado Bien de Valor Patrimonial Cultural en el año 2018.

Limpio y Villa Hayes se atribuyen la soberanía sobre el peñón.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad