Una Silla Gigante Donde Termina Europa: Gavdos

Gavdos es una pequeña pero bellísima isla, rodeada de playas con aguas cristalinas, ubicada al sur de la Isla de Creta, Grecia, y que cuenta entre sus atractivos, el punto geográfico más al sur del continente europeo.

Los hitos o señalizaciones especiales, como Latitud Cero en Ecuador, Meridiano Cero en Greenwich Inglaterra, son muy apreciados por el turismo, un imán que atrae visitantes aunque más no sea, para la foto obligada.

Este es el caso de la bella Isla de Gavdos, en el Mar Mediterráneo, en la cual viven de forma permanente alrededor de 200 personas, pero que en época vacacional recibe varios cientos de turistas más atraídos por su belleza y tranquilidad.

Esta remota isla europea tiene tan solo 32 kilómetros cuadrados, su capital es el pueblo de Kastri, y su puerto, la única vía de comunicación con el resto de Grecia es el puerto de Karave.

No hay hoteles 5 estrellas ni grandes comercios, lo que es un atractivo para quienes buscan salir de la rutina y disfrutar de la quietud de la isla, visitando sus antiguas ruinas, sus pequeñas iglesias, sus playas, su faro abandonado.

Hay playas de arena, de canto rodado, hay acantilados, pero sobre todo, en esta isla los viajeros buscan llegar a la gigantesca Silla de Gavdos, en la Playa de Tripiti, que marca el punto más al sur de Europa, frente a las costas de Libia, África.

Para llegar a sacarse una foto o selfie allí, hay que caminar 4 kilómetros, partiendo desde Korfos, a dos kilómetros del puerto, y sitio de aprovisionamiento, ya que en Tripiti se puede acampar pero no hay servicios ni hoteles.

Pero llegar a la Silla de Gavdos no es lo único, a modo de city tour, hay un autobús que parte del puerto y permite dar la vuelta a la isla por 2 euros, recorriendo algunas de las playas principales y sitios de interés.

Abonando 5 euros, el recorrido extendido llega a casi todos los rincones turísticos, como Potamos, Pyrgos y Lavrakas, ésta última es la playa más alejada y ventosa de la isla.

El bus también recorre Agios, Ioannis y Sarakiniko llegando hasta el Faro de Gavdos donde existe un pequeño bar para detenerse.

Otros sitios de interés turístico son:

Museo del Folclore de Gavdos, ubicado en el pueblo de Vatsiana.

La Fortaleza Veneciana de Kefali.

Las Ruinas Antiguas de Agiannis.

Las casas de los exiliados en Sarakiniko.

Ésta es una isla con mucha mitología y leyendas, entre las que destaca la de Calypso, personaje mitológico que dejó a sus 4 hijos en Gavdos, por lo que se dice que los habitantes de la isla son descendientes directos de Calypso.

Gastronomía: Un punto fuerte es la gastronomía en la Isla de Gavdos, y entre los platos regionales que probar en sus restaurantes están Mousakás, Tzatziki, Tiropita, Spanakopita, Dolmadakia, Yemistá, Salata Joriátiki y todos los pescados de estación.

La isla tiene un estilo medieval, pocos celulares tendrán buena señal, y solo en la comisaria tienen acceso a Internet, si buscan desconectarse del mundo, estarán en el lugar indicado.

¿Cómo llegar a la Isla de Gavdos?

Desde el Puerto de Sfakia hay un barco rápido que parte todos los días a Gavdos, demora 1 hora solamente, pero si el mar no lo permite, no sale o regresa a destino, eso hay que tenerlo en cuenta, para no contar con el tiempo justo.

También hay ferrys, los que transportan también autos, los que parten desde Creta de los puertos de Skafia o Paleochora, el viaje es de 4 o 5 horas.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad