Puerto Deseado: Atractivos Turísticos y Una Leyenda de Amor

Para vacaciones o fines de semana XL, Puerto Deseado tiene sitios de interés, geográficos, históricos, naturales y también leyendas atrapantes, para satisfacer a los viajeros, hoy nos dedicaremos a conocer más de este sitio de la Patagonia Argentina.

Fue Magallanes en su viaje buscando unir los dos océanos, en 1520, el que descubrió la ría de Puerto Deseado, un accidente geográfico que daba resguardo a las embarcaciones protegiéndola de las fuertes tormentas.

Magallanes le dio a la Ría Deseado un nombre que poco tiene que ver con el actual, ya que la denominó Bahía de los Trabajos Forzosos.

El nombre le fue dado por el corsario Thomas Cavendish en el año 1586, en inglés lo llamó Port Desire, era el nombre de su nave y por supuesto Puerto Deseado es su traducción al idioma español.

En reconocimiento, la punta de la orilla de la boca de la ría se bautizó como Punta Cavendish, allí donde está el Circuito turístico de las siete cuevas.

Además de los mencionados Magallanes y Cavendish, hay otros nombres famosos que estuvieron en estas latitudes hace varios siglos, por ejemplo en el viaje de la embarcación Beagle, el capitán Robert Fitz Roy, quien llevó hasta allí al naturalista Charles Darwin.

A la rica historia en la Ría Deseado y Puerto Deseado la dejaremos de momento, para que cada uno de los viajeros pueda descubrirla en sus viajes, mientras tanto, enumeraremos los sitios de interés turístico para quienes planeen llegarse hasta allí, o tal vez, a quienes convenzamos de lo interesante de ir allí.

Empezamos por la Estación de Ferrocarril del año 1909, que fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Sin salir del centro de la ciudad, se puede llegar al único faro que se encuentra sobre la torre de una iglesia, la Iglesia Nuestra Señora de la Guardia, se trata del Faro Beauvoir, inaugurado hace 40 años, en el año 1983.

Río Deseado – Iglesia Nuestra Señora de la Guardia – Miradores de Darwin – Cabo Blanco

También podremos visitar el Museo del ex Ferrocarril Patagónico, que está dedicado al ramal ferroviario que en su inicio, se planificó para llegar hasta el Lago Nahuel Huapí en Bariloche.

Otro muy interesante sitio es el Museo Municipal Mario Brozoski, en el cual hay una gran colección de reliquias recuperadas del naufragio de la Corbeta Swift hundida en el año 1770.

Solo después de más de 2 siglos la historia llegó a oídos de pobladores de Puerto Deseado, cuando un descendiente del capitán de la corveta llegó buscando información.

Así fue que se comenzó la búsqueda, y los restos fueron descubiertos en el año 1982, y aun se siguen encontrando más objetos que se exhiben en el museo.

También para los amantes de la naturaleza Puerto Deseado es un lugar ideal, la ría de más de 40 kilómetros forma un paisaje de costas que posibilitan una gran diversidad de flora y fauna.

Otro sitio imperdible son los llamados Miradores de Darwin, ubicados a 100 kms. por RP 47 desde la ciudad, a quien el propio científico dedicó esta frase: “No creo haber visto en mi vida lugar más aislado del resto del mundo que esta grieta rocosa en medio de tan extensa llanura”.

Tomando como base nuestra visita a Puerto Deseado, pueden contratarse excursiones para visitar el Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo y la Reserva Natural que rodea al Faro Cabo Blanco.

El Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino, en la que habita el pingüino de penacho amarillo, recibe cada año miles de visitantes, especialmente en meses de primavera y verano, para conocer el hábitat y llevarse por supuesto, las mejores fotos de su visita.

También está allí el antiguo faro de 22 metros, que guiaba a los capitanes de los navíos, ya que la isla era una escala obligada de las naves que buscaban el Estrecho de Magallanes, para aprovisionarse antes de internarse en la Patagonia.

En el Cañadón de las Bandurrias, a unos 20 kilómetros de la ciudad, viajando por la RP 281, se encuentra la increíble Gruta de Lourdes, donde se realiza el evento más importante de Puerto Deseado, la Peregrinación a la Virgen de Lourdes.

El santuario se construyó en el año 1947, en medio de un entorno natural de rocas, que fue acondicionado para seguridad de los visitantes.

Y de postre, la leyenda sobre La Piedra de Toba, que relata el amor de la hija de un cacique de la costa sur, con un cacique de la costa norte.

El padre de la mujer prohibió el romance, pero los enamorados se fugaron para poder estar juntos, en una noche tormentosa, los persiguieron y encontraron.

Los enamorados se abrazaron más fuerte que nunca para evitar ser separados, cuando un rayo cayó del cielo y los convirtió en gigantescas piedras, uniéndolos para siempre.

La Piedra Toba, así se la conoce, está en la costa de enfrente a Puerto Deseado, y para las parejas que hasta allí lleguen, el dato dice que tocar la formación rocosa trae suerte en el amor.

Distancias: Puerto Deseado está en la Provincia argentina de Santa Cruz, a 740 kilómetros de Río Gallegos, desde Comodoro Rivadavia en Chubut, habrá que recorrer 300 kilómetros, desde Puerto San Julián son 390 kms., desde Buenos Aires, Ruta Nacional 3 derecho por 2070 kilómetros.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad