El Puente Internacional Más Corto del Mundo

Grandes puentes separan ciudades, países e incluso continentes, pero existe desde hace siglos, uno diminuto, que es frontera entre dos países europeos, el Puente de El Marco, entre Portugal y España, el puente internacional más corto del mundo.

Son apenas 3,20 metros los que hay que salvar en esta frontera, sobre el Arroyo Abrilongo, para pasar desde El Marco en España, que le da su nombre, y Arronches en Portugal.

Ciertamente con impulso y un buen salto este arroyo podría superarse, pero desde siglos atrás, unos tablones sobre el arroyo unían a los dos países, que en cualquier tormenta se marchaban flotando.

Siglos pasaron, hasta que hace 15 años, en el año 2008, se tomaron cartas en el asunto para que este puente fuera una construcción duradera y segura por donde caminar y superar el cauce del Arroyo Abrilongo.

Cuando no existía el Espacio Schengen, que permite el libre paso fronterizo entre países de la Unión Europea, la frontera seca entre España y Portugal tenía controles fronterizos, por lo que el paso de mercaderías era controlado.

Así, el paso de contrabando de mercaderías para evitar impuestos, se daba por este pequeño puente sin control, en El Puente El Marco.

Desde 1995 es un paso legal entre las ciudades y países, pero aquí se seguirá ostentando el record de ser el puente internacional más corto del mundo, 3,20 metros de largo por 1,45 de ancho, y las letras “E” y “P” en cada extremo, señalando España y Portugal.

Dado que no pueden pasar autos ni camiones por su tamaño, el paso seco de La Raya es el paso utilizado para el transporte de cargas, y en este, solo circulan personas a pie, en bicicleta o alguna moto.

Ahora hasta se ha convertido en un punto de interés turístico, para curiosos que quieren conocer este hito que como toda frontera, debería ser para unir los pueblos en todo el mundo.

También, del lado español, puede visitarse en zona cercana, el Santuario de Nuestra Señora de los Dolores, y del lado portugués, las Pinturas Rupestres do Abrigo de Vale de Junco, Lapa dos Gaivões.

Para conocer el puente y redondear un día en esta zona, ubicada desde Madrid a 400 kilómetros al oeste, y desde Lisboa, 230 kilómetros al este.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad