Conversamos con el poeta santafesino Santiago Alassia sobre su nuevo libro

Por estos días asistimos al lanzamiento editorial de magún magún, el segundo libro de poemas de Santiago Alassia, editado por Palabrava en su nueva Colección Rosa de los vientos.

Santiago Alassia nació en Rafaela, provincia de Santa Fe, Argentina. Escribe, actúa y dirige teatro. Además lleva adelante el proyecto ViajaPalabra, junto a Cintia Morales, dando talleres de poesía y teatro en escuelas, centros culturales, bibliotecas y espacios alternativos de Argentina y países limítrofes.

A partir de esta excelente noticia, conversamos vía e-mail con el autor para que nos cuente con sus propias palabras cómo y porqué nace este libro de poesía y cuáles fueron los móviles principales para su escritura.

Santiago Alassia autor de magún magún

Santiago, contamos ¿cómo y por qué nace este nuevo libro?

magún magún surge desde la necesidad personal de volver una y otra vez a repensar los orígenes. Un primer mecanismo que alentó el proceso de escritura fue la indagación de ciertos rincones ocultos de la infancia a través de los pasadizos de la memoria. Para, desde allí, extraer materiales susceptibles de ser intervenidos poéticamente: detalles, ritos familiares, aromas, rostros, objetos. Como quien abre el baúl de los recuerdos y va desempolvando pedazos de mundo que creía perdidos. Esto es algo que empezó en mi libro anterior y que concluye, al menos provisoriamente, en éste.

El libro propone una mirada que combina cierta ternura con una feroz crítica hacia las costumbres, los valores y las prácticas de una típica familia de inmigrantes italianos. ¿Era tu intención efectuar una crítica sobre la “familia tradicional” como institución?

No, para nada. Nunca me propongo escribir libros, y menos desde ejes conceptuales tan nítidos y rotundos, como por ejemplo “hacer una crítica de…” En mi caso, los libros se encuentran sobre la marcha, en el camino. El primer impulso es siempre visceral, intuitivo, y luego uno trata de construir los procedimientos que le permitan sostener ese impulso. Voy escribiendo textos, y los textos, en algún momento, se van reuniendo alrededor de zonas, islas de sentido, pequeños universos que le terminan dando cierto aire de cohesión al conjunto de los textos. En el caso de magún magún, como decía antes, el libro se fue armando prácticamente solo, sobre la marcha. Sí hubo una intención deliberada de orientar la escritura hacia los recuerdos familiares, por decirlo así, pero eso fue algo que tomó forma y fuerza luego de haber reunido los primeros cuatro o cinco textos. A medida que iba escribiendo los poemas, nuevos recuerdos fluían a mi memoria, al punto que la memoria y la ficción empezaban a mezclarse: hubo momentos en los que dudé seriamente si no había inventado tal recuerdo. En cuanto al tono de la mirada, esa combinación de ternura con cierta crueldad, es algo que traté de calibrar lo mejor posible sin caer en el efectismo ni en el golpe bajo. Los lectores que eventualmente puedan tener el libro, serán quienes juzguen si lo he logrado.

Como decíamos al comienzo, magún magún esunlibro de poemas de Santiago Alassia, editado por Palabrava en su nueva Colección Rosa de los vientos que sigue la línea del Blanco y Negro para la impresión otorgándole un plus de valor al objeto libro. Muy recomendable para los amantes de la poesía argentina.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad