Gualeguaychú Cumple Años, Triste Sin Turistas

Uno de los destinos turísticos emblemáticos de la Provincia de Entre Ríos, que atrae visitantes de toda Argentina, especialmente en época de carnavales, está a punto de cumplir años, Gualeguaychú.

Fundada en el siglo XVII, precisamente el 18 de octubre de 1783 por el nicaragüense Tomás de Rocamora, especialmente comisionado por el Virrey Vértiz para ese fin, Gualeguaychú es fundada bajo el nombre de San José de Gualeguaychú, a orillas del río del mismo nombre.

Inicialmente fueron 85 familias que habitaban en la zona las que se reunieron en la nueva diagramación de la ciudad, repartiéndose parcelas equivalentes a 4 familias por manzana de terreno.

A partir del inicio del siglo XIX, Gualeguaychú comienza a incrementar su población, ubicándose inicialmente en las cercanías de la plaza mayor, hoy Plaza San Martín.

Como villa o poblado, comienza a edificar mejores viviendas paras sus pobladores, siendo paso de tropas de los ejércitos que marchaban hacia el norte, incluso, fue saqueada por las tropas del italiano Giuseppe Garibaldi a mediados del siglo, en 1845.

Definitivamente siguió en crecimiento, favorecido por el puerto que se instala sobre el Río Gualeguaychú, que permitía mucho mejor sus comunicaciones y traslado de personas y mercancías.

En las décadas siguientes, son grupos de inmigrantes españoles, italianos, alemanes, árabes, judíos y franceses los que le dan el progreso poblacional, ya que se asientan en la ciudad dándole impulso a diferentes actividades del campo.

​También se favorece a finales del siglo, en 1890, cuando llega a Gualeguaychú el Ferrocarril Central Entrerriano, el progreso llegaba para quedarse, construyéndose varios edificios públicos, el teatro, la jefatura de policía, la municipalidad, la sociedad rural, los tribunales y varias escuelas.

Por nuestros tiempos, la Ciudad de Gualeguaychú se convirtió en paso obligado de miles de viajeros entre Argentina y Uruguay, ya que el Puente Internacional que une a ambas naciones, y la Autovía 14, separan en menos de 300 kilómetros la frontera entre los países con la Ciudad de Buenos Aires.

Pero Gualeguaychú no es ciudad de paso, sino que es un refugio para turistas, atraídos por sus verdes, sus balnearios y playas, y un evento a nivel nacional como es el Carnaval del País, el carnaval más importante junto al de Corrientes en la Argentina.

Se realiza en el Corsódromo de Gualeguaychú, cercano al puerto de la ciudad, y atrae a miles de turistas cada año, aunque el venidero del 2021 estará dependiendo del avance para terminar con la pandemia.

Otros atractivos turísticos:
Castillo de la Isla Libertad, ubicada en el Río Gualeguaychú, construido en el año 1920, hace un siglo.

Termas, ubicadas a la misma altura que las más antiguas en territorio uruguayo, se fueron descubriendo diferentes aguas termales en las cercanías de la ciudad, así como en diferentes puntos de la provincia, siendo los complejos termales una atracción que se ve mejorada día a día por más y mejores alojamientos.

La Catedral de San José de Gualeguaychú, inaugurada hace 130 años, en el 1890.

Primer Museo del Carnaval, inaugurado en la ciudad en el año 2019.

Naturaleza, en una ciudad con el lema “todos los verdes”, no es difícil imaginar todas las posibilidades para los amantes de la tranquilidad y las actividades deportivas en grupos o en familia.

Se pueden realizar paseos en velero, lanchas, catamarán, el clásico city tour, pesca deportiva, safaris fotográficos, recorridos en bicicleta, canotaje y muchas actividades más, para que durante todo el año sea buen momento para visitar Gualeguaychú.

A solo 240 kilómetros de Buenos Aires y excelentemente conectado por el complejo de puentes Zárate/Brazo Largo, sobre los diferentes brazos del Río Paraná, hacen que en poco más de 3 horas se pueda cambiar de rutinas y disfrutar de Gualeguaychú.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad