Como Salido de Cuento de Hadas: Santuario de Castelpetroso

Nuestro recorrido de hoy es para conocer la historia del Santuario de la Addolorata, que se encuentra en Castelpetroso, pueblo medieval de la Provincia de Isernia, en Molise, a poco más de 180 kilómetros de Roma, en el centro de Italia.

Castelpetroso es un pueblo con menos de dos mil habitantes, que cuenta con este edificio de 2800 metros cuadrados, que bien podría ser un castillo surgido de la imaginación de un escritor de cuentos de hadas por su bella arquitectura.

Sin embargo este edificio que realza y se destaca en Castelpetroso, es el Santuario de la Addolorata, que cuenta con siete capillas, las que representan los siete dolores de María.

El Santuario de la Addolorata fue diseñado en estilo neogótico por el ingeniero Francesco Gualandi de Bolonia, y está íntegramente esculpido en piedra Molise, y forma parte del movimiento artístico del Renacimiento gótico.

Los 52 metros de altura de su cúpula se destacan a lo lejos de cualquier otra construcción de la comuna, y dicha cúpula está rodeada de campanarios, y cuya fachada es obra de artistas locales, Chiocchio di Oratino y Pasquini di Pietrasanta.

El lugar donde se construyó el Santuario, es donde, según la historia oral relata, dos campesinas fueron testigos de la aparición de la Virgen.

Estas campesinas eran Fabiana Cicchino y Serafina Valentino, quienes ocasionalmente en el año 1888, estaban trabajando con dos ovejas  en Cesa Tra Santi, cuando se dieron cuenta que habían perdido a una de ellas.

Regresando sobre su ruta, Fabiana vio a la oveja cerca de una luz extraña, se acercó y encontró frente a ella, la imagen de la Virgen arrodillada con el corazón transido por siete espadas, y Jesús muerto a sus pies, con su mirada dirigida hacia el cielo y los brazos extendidos como ofrenda.

Cuando pudo reaccionar de su sorpresa, llamó a su compañera Serafina, quien, al llegar no pudo ver nada.

Solo diez días después, el 1 de abril, día de Pascuas, la aparición se reiteró ante ellas, y esta vez la otra campesina también pudo ver a la Virgen.

Pese a que muchos en el pueblo no creían estas historias sobre la aparición de la Virgen ante las campesinas, la historia tomó mayor fuerza  en el mes de septiembre, el 26 de septiembre de 1888, más precisamente.

Fue ese día cuando también el Mons. Francesco Macarone Palmieri, obispo de Bojano, tuvo la misma aparición, con el agregado que, al pie de un acantilado, brotaba un manantial de agua, considerado un milagro, porque había curado a un niño de doce años que padecía tuberculosis ósea.

Después de este último episodio y con nuevas apariciones de la Virgen en el lugar, se decidió construir un templo dedicado a Nuestra Señora de los Dolores.

En el año 1890 se colocó la primera piedra, pero el Santuario no se consagró hasta 85 años más tarde.

La historia más reciente, del siglo XX, nos dice que la Iglesia católica encargó la investigación de los hechos, al tiempo que crecían las peregrinaciones al lugar.

 Después del reconocimiento episcopal y la posterior consagración del Santuario, el 6 de diciembre de 1973 el papa Pablo VI proclamó la Virgen Addolorata di Castelpetroso como celeste Patrona del Molise.

Fue el 19 de marzo de 1995, cuando el entonces Papa Juan Pablo II, visitó el lugar sagrado, rindiendo homenaje a la Virgen Addolorata.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad