
Llega el Magnífico Ajedrez Viviente de Marostica
Faltan pocos días para una nueva edición del ajedrez viviente más conocido del mundo, en la localidad de Marostica, en el Véneto, Italia, la que tuvo una historia de amor como disparador original.
Hay algunas otras festividades en diferentes ciudades de Europa que tienen su propio ajedrez viviente, pero sin dudas el de Marostica es el más reconocido, que se representó por vez primera el 12 de septiembre de 1454.
Questa diffusione fatta dal nostro sito web, Sobre Libros y Cultura, de Argentina, in modo che i lettori di tutto il mondo in lingua spagnola, possono imparare e partecipare approccio Partita a Scacchi.
Ésta es una ciudad medieval y amurallada, ubicada a 550 kilómetros de Roma, donde se mantienen fielmente sus costumbres.
El evento rememora una historia de amor sucedida en 1454, cuando dos jóvenes estaban buscando conquistar el corazón de la bella Lionora, hija de Taddeo Parisio, Castellano di Marostica.
Los dos jóvenes enamorados eran Rinaldo d’Angarano y Vieri da Vallonara, quienes como era práctica en aquellos tiempos, se desafiaron en un duelo para conquistar la mano de Lionora.
Pero el padre de la joven no deseaba definir la situación con un sangriento duelo, ni perder a ninguno de los dos jóvenes, por lo que prohibió el duelo tal como dictaba la ley de Venecia.
Parisio decidió que los dos pretendientes de su hija, definieran al ganador mediante una partida de ajedrez y Lionora se casaría con quien se alzara con la victoria, y el perdedor lo haría con su hija menor, Oldrada.
La partida debía desarrollarse en público, en la magnífica Piazza degli Scacchi, que linda con el castillo, y el ámbito sería de celebración y no de duelo.
Habría abanderados o sbandieratori, juglares, trovadores y fuegos artificiales.
La partida de ajedrez viviente está organizada por la asociación Pro Marostica con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y la región del Véneto. https://www.facebook.com/scacchimarostica
Pese a que la nota apunta a la celebración de la partida de este 2022, suponemos que no nos perdonarían si los dejamos sin saber quién fue el vencedor de la partida.
Pues el amor triunfó, quien venció la partida fue Vieri da Vallonara, y Lionora, que estaba enamorada en secreto de Vieri, pudo así cumplir su sueño.
Y el evento del ajedrez viviente de Marostica pronto se hizo leyenda, en el año 1923 se hizo una representación con una partida simbólica, y fue a partir del año 1954 que se instituyó oficialmente que las partidas se harían cada dos años, en los años pares.
Cada segundo fin de semana de septiembre, esta ciudad amurallada viste de gala la Piazza degli Scacchi, donde se sitúa un enorme tablero para realizar el ajedrez viviente de Marostica.
Los vecinos de la ciudad están vestidos con trajes medievales e interpretan a las distintas piezas del ajedrez, siendo sus movimientos dirigidos desde fuera.
En este año 2022, la inauguración del espectáculo es el viernes 9 de septiembre a las 9 de la noche, repitiéndose el sábado 10 a las 9 de la noche, y el domingo 11 de septiembre a las 5 de la tarde y 9 de la noche.
Solo pueden presenciar cada función unos 3600 espectadores, sentados en gradas con sillones numerados, siendo sus precios desde los 15 a los 80 euros, dependiendo de la ubicación.
Además de la promocionada partida recreada como en 1454, hay un gran despliegue de más de 500 actores vestidos de época medieval, así como varios espectáculos de música, danza, teatro y fuegos artificiales.
Luego de cada presentación, es tiempo de recorrer los comercios vestidos de época también, para deleitase con los sabores gastronómicos de esta zona y disfrutar una copa de un buen Prosecco.
Para los apasionados de los eventos medievales, considerando no solo el evento sino el contexto de una ciudad maravillosamente conservada, es una visita impostergable, aunque no sea en estas fechas, sigue siendo espectacular visitarla.