Árbol de Navidad con Telarañas. Extrañas Costumbres

Los tradicionales árboles navideños, cabras de paja, veleros de madera adornados, son algunas de las costumbres que se realizan a lo largo y ancho del planeta para adornar los hogares en las fiestas de fin de año, pero hay un país, que agrega una extrañeza, es Ucrania.

En Ucrania, un país dominado durante décadas por la ex Unión Soviética, en cada hogar se coloca un árbol navideño, al que se adorna con las conocidas bolas de colores, también las lucecitas, guirnaldas y figuras.

Al terminar el armado, cubren todo con una especie de telaraña, y además, entre las ramas del arbolito, colocan una araña.

Hay que destacar, que en Ucrania la religión mayoritaria es la Ortodoxa, por esa razón la Navidad se festeja el día 6 de enero, cuando por ejemplo, en Argentina, Italia, o España, se celebra la llegada de los Reyes Magos.

Esto se debe a que existen 13 días de diferencia entre el calendario Juliano, que rigen a la mayor parte de los países con religión Católica Ortodoxa, con respecto al calendario georgiano, utilizado en la mayor parte de los países occidentales.

Los ucranianos llaman a su árbol de navidad Yalynka, y sus tradiciones navideñas van en medio del rito ortodoxo, y la festividad estilo occidental, más consumista.

Pero volviendo a la telaraña y la araña propiamente que se coloca en el arbolito, tanto el arácnido como la red a modo de tela son falsos y esta costumbre se origina, como tantas costumbres en todo el mundo, a raíz de una antigua leyenda popular de finales del siglo XIX.

Esta leyenda popular cuenta que, una pobre viuda con varios hijos pequeños, al llegar la Navidad no tenía dinero para comprar los adornos para colocar en el Yalynka.

Muy a su pesar, la madre adornó un árbol que había frente a su humilde cabaña, colocando entre sus ramas frutas y nueces, para festejar la llegada del Niño Jesús.

Mientras ella y sus hijos dormían, unas arañas que estaban entre las ramas, tejieron una enorme telaraña, que al amanecer, se había convertido en hilos de oro y plata.

Siguiendo con esta tradición, las familias ucranianas cubren sus árboles navideños con una telaraña de spray como el usado en la fiesta de Halloween o carnavales, y esconden entre las ramas del Yalynka una araña de juguete.

Araña y Telaraña en los árboles de Navidad de Kiev. Ucrania.

Esta araña deberá ser encontrada por los niños en Navidad, y quien encuentre el arácnido, recibirá un regalo extra o simplemente, será quien primero busque el suyo.

El árbol de Navidad armado en una de las principales plazas de Kiev, su capital, fue considerado en el año 2018, como el mejor del ranking europeo.

Otra rareza de los festejos navideños en Ucrania, desde el año 2017, por un decreto presidencial, Ucrania festeja el 25 de diciembre la Navidad Católica, y el 7 de enero, su Navidad para los Católicos Ortodoxos.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad