Auch: La Ciudad de D’Artagnan

Cuando Historia y Leyenda se unen en un mismo sitio, éste se convierte en polo de atracción para el turismo, y eso ocurre en Auch, Francia, el pueblo del Capitán de los Mosqueteros D’Artagnan.

Entrar en Auch y encontrar el primer gran monumento a Charles de Batz-Castelmore, Conde de Artagnan, no nos puede sorprender, ya que a eso viene el turista común.

Este verdadero mosquetero del siglo XVII, inspiró las novelas de Alexandre Dumas y vivió en Auch.

Auch está pegada al Río Gers, a unos 80 kilómetros de Tolouse, en el corazón de la Gascuña y muy cerca de Los Pirineos, frontera natural entre Francia y España.

En esta ciudad domina la llamada Escalera Monumental, construida en el año 1863 para unir la zona alta o nueva con la parte baja o vieja, y que para subirla, habrá que estar bien físicamente, para tomar el desafío de sus 234 escalones.

Escalera Monumental y Estatua de D’Artagnan – Auch – Francia

Al llegar arriba, encontraremos la estatua del famoso personaje de Auch, el Conde de Artagnan, y tendremos una vista de la Torre D’armagnac, de 40 metros de altura, que lamentablemente no está abierta para ser visitada por los turistas.

Otro sitio que se destaca, y se puede visitar, es la Catedral de Santa María de Auch, que comenzó a construirse en el año 1486, pero que demoró casi 200 años en terminarse.

Su interior de 100 metros de largo y 40 metros de ancho, se convirtió en la más amplia de toda Francia, y posee numerosas obras maestras del Renacimiento, y sus 113 puestos del coro que fueron tallados en roble duro artesanalmente.

Catedral de Auch

Caminando por las calles medievales de Auch encontraremos cerca de la catedral, la Maison Henry IV, residencia en 1578 del que fuera luego, Rey de Francia, y también el Museo de los Jacobinos.

Otras edificaciones destacables en Auch, son el Convent des Cordeliers del año 1259, y su claustro que en nuestros días fue convertido en restaurante, y la Maison de Gascognede construida en el año 1843.

No se puede visitar un sitio como Auch, en plena Gascuña, sin probar su gastronomía, como foie gras francés, que nació precisamente en esta región, y es un plato utilizado en todos los restaurantes.

Pegado a la Catedral de Auch, cada jueves y sábados durante la mañana, se realiza un mercado típico de productos frescos.

La zona de Armagnac, posee una bebida típica regional, como es el brandy, que tiene un 40% de alcohol que proviene de destilar vino blanco seco.

Auch cuenta con escaleras grandísimas llamadas aquí con el nombre de Pousterles, hay cinco en total, y antiguamente servían para que los pobladores de la parte alta pudieran llegar de manera segura al río para aprovisionarse de agua.

Si quieren estar también, no solo frente a D’Artagnan, sino a los otros tres Mosqueteros, pueden llegar a  Condom, a menos de 50 kilómetros desde Auch, en un viaje tranquilo y de menos de una hora.

Allí encontrarán a los 4 Mosqueteros, D’Artagnan, Athos, Porthos y Aramis, en su clásica posición de juramento con sus espadas apuntando hacia abajo, Uno para Todos y Todos para Uno, y se ubica junto a la catedral de la ciudad.(foto de portada).

Esta gran escultura es bastante reciente, ya que fue inaugurada en septiembre de 2010, y cuyo escultor fue el ruso Zurab Tsereteli.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad