Barranca Yaco. Turismo e Historia en Córdoba

A 20 kilómetros de Colonia Caroya y a solo 12 de Sinsacate, se encuentra Barranca Yaco, un paraje ubicado sobre el antiguo Camino Real, que es conocido históricamente en Argentina.

El motivo por el que cobró trascendencia histórica, es que allí en febrero del año 1835, fue emboscado y asesinado el Caudillo Riojano Facundo Quiroga, y desde allí, ligado a varias obras de la literatura argentina, incluso, de Jorge Luis Borges.

Geográficamente podemos mencionar que por aquellos años del siglo XIX, Barranca Yaco se ubica entre las postes de Sinsacate y Las Talas, y a 20 kilómetros de Colonia Caroya y Jesús María, Provincia de Córdoba.

Históricamente esta zona puede sumar otro atractivo cercano, ya que a solo 11 kilómetros, en Sarmiento, es posible encontrar un algarrobo histórico, bajo el cual el General San Martín descansó en 1816, tal como lo haría Facundo Quiroga 19 años después.

Para reseñar el motivo del viaje de Facundo Quiroga, el caudillo fue encomendado a viajar para mediar en el conflicto entre gobernadores de Salta y Tucumán.

Ya en viaje fue anoticiado que el gobernador Latorre, de Salta, había sido asesinado, por lo cual ya su viaje no tenía sentido.

Pero al iniciar su regreso, fue advertido de un plan para asesinarlo, pero Quiroga restó importancia a ello, diciendo que él a los atacantes los pondría a correr con un grito, que no había nacido quien pudiera asesinar al General Quiroga.

El 16 de febrero de 1835 cerca de las 11 de la mañana, antes de llegar a la posta de Sinsacate, donde el camino pasaba por un espeso monte de espinillos y talas, apareció una partida de 32 hombres al mando de Santos Pérez.

Allí interceptaron el paso a la galera de Quiroga y sus escasos acompañantes, sin escolta armada, por lo que fueron fácilmente dominados.

A Quiroga no le dieron chances de defenderse, ya que lo asesinaron con un tiro en el ojo y otro en el cuello.

La misma suerte corrieron todos sus acompañantes, incluido un pequeño de 12 años, solo se salvaron 2 rezagados de la comitiva, quienes escondidos al escuchar los disparos, pudieron ver toda la acción.

Santos Pérez estaba al mando de la partida que acababa de asesinar a Facundo Quiroga, asociado a los hermanos cordobeses Reinafé.

Una vez que Pedro Nolasco Rodríguez fuera electo gobernador cordobés, ordenó la detención de todos los implicados en la emboscada mortal, encerrando o ejecutando a todos ellos, excepto a uno de los hermanos Reinafé, quien se profugó.

Al día siguiente del asesinato, el cuerpo de Facundo Quiroga, el “tigre de los llanos”,  fue llevado a Córdoba, donde fue enterrado en la Catedral.

Muchas fueron las acusaciones dirigidas a Juan Manuel de Rosas, al considerarlo el verdadero ideólogo de la muerte de Quiroga.

En su poema El General Quiroga va en coche al muere, Jorge Luis Borges escribió: “…muerte de mala muerte se lo llevó al riojano, y una de las puñaladas lo mentó a Juan Manuel”, en alusión a Rosas.

Actualmente para el turista que recorra la zona, podrá darse una vuelta por La posta de Sinsacate, que decayó con la llegada del ferrocarril hasta su abandono, transformándose en un conventillo hasta que en 1941 fue creado el Museo Posta de Sinsacate.

El visitante podrá contemplar una serie de cruces en el lugar del crimen, donde el primer monumento recién se construyó 137 años después de la emboscada, en el año 1972 y fue modificado varias veces.

En los aniversarios de la matanza de Barranca Yaco, en los meses de febrero, en Sinsacate se organiza la “Semana Facundiana”.

Plena de recordaciones, homenajes y manifestaciones culturales, donde la figura central es el caudillo riojano, por ejemplo en este 2021, se realizó un Bici Tour nocturno uniendo Colonia Caroya, Jesús María, Sinsacate con Barranca Yaco y desde Sarmiento con el mismo destino.

También se realizó la Feria de Artesanías y la Noche de los faroles con proyección del documental “Camino Real” en Museo Posta de Sinsacate.

También y como evento principal, se realizó una cabalgata de agrupaciones gauchas desde Sinsacate hasta Barranca Yaco y desde Sarmiento con mismo destino de llegada.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad