Batalla de Montevideo. Entre Argentinos y Escoceses. (Racing-Celtic)

Este año se cumplen 53 años de la llamada Batalla de Montevideo, pero no fue un conflicto bélico que llevó a argentinos y escoceses a ese enfrentamiento, sino el fútbol.

La nota más feliz de la historia del Racing Club de Avellaneda se dio en el año 1967, con un equipo glorioso formado por Juan José Pizzuti, que pasó a la historia por ser el primer equipo argentino en levantar la Copa Intercontinental, tras haber ganado el torneo local del año 1966 y la Copa Libertadores 1967 al ganarle la final a Nacional de Uruguay.

El inolvidable “Equipo de José” llegó a la gloria el 4 de noviembre de 1967, cuando Racing le ganó al Celtic en el Estadio Centenario y fue campeón del mundo.

Más allá del logro deportivo, el partido se recuerda también por la violencia y brusquedad con el cual ambos equipos lo jugaron, tanto Racing como Celtic se jugaban en el desempate la gloria eterna.

Ganó Celtic como local 1 a 0, ganó también Racing como local en Avellaneda 2 a 1, y ante la paridad, se llevó a cabo el reglamentario desempate en cancha neutral, siendo la sede el mítico Centenario de Montevideo.

Se jugaría con antecedentes de violencia entre ambos rivales, con el agregado de un piedrazo arrojado desde la tribuna que le impidió al arquero del Celtic poder jugar el partido en cancha de Racing Club.

Los ánimos calientes y la gloria al alcance de la mano, no hicieron más que lanzar combustible sobre las llamas, para que diera comienzo la Batalla de Montevideo.

Allí no había más nada que agregar, ese día nacía un nuevo campeón mundial, o mejor llamarlo intercontinental, ya que la copa se jugaba solo entre equipos de América del Sur y Europa.

El gol del triunfo académico fue un tremendo zapatazo de Juan Carlos Cárdenas, “el Chango” para sus fanáticos, que no por visto millones de veces deja de emocionar a los hinchas racinguistas, en su mayor logro histórico hasta la fecha.

Pese a la cercanía entre Argentina y Uruguay, los locales no fueron neutrales sino que apoyaban al lejano Celtic escocés, dado que Racing le había ganado al Nacional uruguayo la final de la Libertadores, y les quedaba el sabor amargo de la derrota aun en sus paladares.

Entraron al campo de juego ambos equipos con la bandera uruguaya, pero luego llegaron las piñas, patadas, y hasta bastonazos de la policía local, al final se vieron más momentos violentos que buen trato del fútbol.

Cinco expulsados, 3 del Celtic y 2 de Racing, https://www.youtube.com/watch?v=4JqceAcMwks  muestran el grado de agresividad de la llamada Batalla de Montevideo, y si no fueron más los expulsados, fue simplemente porque al no haber tarjetas amarillas o rojas reglamentarias por esos años, alguno que otro jugador de ambos equipos que fueron expulsados de palabra por el árbitro paraguayo Osorio se quedaron en la cancha y siguieron jugando.

¡Increíble pero real!

Dicen los propios hinchas y simpatizantes de Racing Club, que a ellos todo les cuesta el doble, y en esa oportunidad, hasta los uruguayos alentando al Celtic les ponían en situación de visitante, aun estando a pocos kilómetros de su Avellaneda.

Los escoceses se quejaron de la violencia de los jugadores de Racing, de la pasividad del árbitro, de las mañas de los argentinos, de cómo los particulares invadían el campo de juego y hasta dijeron que ese partido, fue “un ultraje al fútbol”. Pero ellos no se quedaron atrás, como pueden ver en las imágenes del primer link que les dejamos.

Para nuestros muchos lectores de Racing Club de Avellaneda, https://www.youtube.com/watch?v=PW7ZmmTkMok un regalo de Sobre Libros y Cultura.

Esa fue la octava edición de la Copa Intercontinental, y a la historia pasaron Cejas, Martín, Perfumo, Basile, Díaz, Rulli, Mori, Maschio, Raffo, Cárdenas y Rodríguez, más su mentor, Juan José Pizzuti, el inolvidable equipo de José, del que hoy recordamos su día más glorioso.

El día en que triunfó en la Batalla de Montevideo.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad