Béziers: Obras Monumentales y Frases Macabras

Béziers, ciudad francesa situada a solo 70 kilómetros de Montpellier, en el sur del país, en la Región de Occitania, famosa por su Puente Medieval, por la Catedral de Saint-Nazaire pegada al mismo, y por acontecimientos que dejaron profunda huella.

Siempre por los primeros registros antiguos, se da a Béziers como estimada de fundación la fecha hacia el 575 a.C., pese a lo cual, logró destacarse por su estratégica posición en el Siglo I a.C., con la llegada de los romanos.

Esto se dio hasta el siglo III de nuestra era, ya que la ciudad estaba estratégicamente ubicada en la ruta de los ejércitos romanos hacia la Península Ibérica, y pese a que había construcciones de ese periodo, fueron destruidas para levantar las murallas defensivas años más adelante.

La historia de Béziers tiene un punto crucial en el siglo XIII, con la llamada Cruzada contra los cátaros.

Con el asedio y el sitio a esta ciudad, dio inicio una cruzada ordenada por el Papa Inocencio III, entre los años 1209 y 1244, denominada como Cruzada contra los cátaros.

Las tropas invasoras al mando de Arnaldo Amalric, legado papal y Arzobispo francés, realizaron entonces una matanza descomunal, se calcula más de 8000 hombres, entre cátaros y no cátaros.

A él se le atribuye la frase, ¡Matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos!, cuando sus oficiales consultaron que hacer, aunque otras versiones atribuyen esta frase al Papa Inocencio III.

Dejando de lado esta triste reseña histórica, necesaria a la hora de saber más de la Ciudad de Béziers, ésta cuenta con numerosos monumentos y sitios de interés para el visitante.

Entre ellos se destaca el Puente Medieval sobre el Río Orb, construido en el siglo XII y clasificado como Monumento Histórico de Francia, en conjunto de este puente junto a la Catedral de Saint-Nazaire del siglo XIII.

Las 9 Esclusas de Fonserannes, que forman parte del Canal du Midi, sitio protegido por la UNESCO, están situadas a unos 3 kilómetros desde el centro de Béziers, son uno de los principales atractivos y la parte más visitada del Canal du Midi.

Aun en funcionamiento, esta colosal obra de esos tiempos, ya que el sistema formado por 8 cámaras ovaladas y 9 puertas, fue inaugurado en el año 1697.

Gracias a esta obra, las embarcaciones pueden superar un desnivel de 21,5 metros en tan solo 300 metros, y desde 1996 es Patrimonio de la Humanidad.

El Paseo de Paul-Riquet, parque arbolado cercano, lleva el nombre del famoso ingeniero conocido sobre todo por diseñar el Canal du Midi.

Otro sitio de interés, el Puente-canal del Orb, por el cual circulan embarcaciones, aunque depende mucho del caudal del río en la temporada en que se visite.

Una visita entre arquitectónica y gastronómica es un paso por el Mercado Cubierto construido en 1890, donde es posible comprar productos regionales como también admirar su arquitectura, inspirada en las Halles de París.

¿Cómo llegar a Béziers?

Por la Autopista A9 se puede llegar en menos de 1 hora desde Montpellier, mientras que desde Toulouse son unos 175 kilómetros, y desde la magnífica Carcassonne son unos 90 kilómetros.

Si se llega desde España, Barcelona se encuentra a 280 kilómetros, en un viaje lleno de paisajes al Mediterráneo.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad