Bosque Tallado: Donde Hubo Fuego…Arte Queda

Es sabido, que cuando las cámaras de los noticieros se apagan, los incendios, inundaciones, sequías, o nevadas se olvidan, pero hoy les mostraremos que ocurrió en este Bosque Tallado, a pocos kilómetros de El Bolsón, y que vale la pena conocer.

Un incendio ocurrido hace unos 40 años, de los que lamentablemente se suceden en los bosques patagónicos argentinos, arrasó con una de las laderas del Cerro Piltriquitrón, en la Provincia de Río Negro.

La transformación que sucedió desde entonces, gracias a la capacidad de artistas de la madera, es impresionante, ya que los entonces troncos arrasados por el fuego sirvieron de materia prima para convertir la zona en una verdadera galería de arte al aire libre.

Para llegar hasta allí desde El Bolsón son 13 kilómetros, hay que tomar un camino de ripio con varias curvas pronunciadas, Ruta 258, hasta llegar a un gran estacionamiento, para luego seguir a pie.

Todo está bien señalizado, no hay manera de perderse, lo que sí hay que saber previamente, es el nivel de dificultad de la caminata, media, lo que no es conveniente para personas con algún impedimento físico.

Una vez encaminados, a unos 1500 metros sobre el nivel del mar, en una de sus laderas, el Cerro Piltriquitrón de 2260 metros de altura, va dejando atrás grandes árboles quemados, apareciendo nueva vida tras el fuego.

Una hora de caminata aproximadamente y eso depende del ritmo y estado de los expedicionarios, para llegar al Bosque Tallado.

Este es un lugar único en Argentina, vale la pena el esfuerzo por llegar, y siempre se recomienda en estos casos, llevar agua fresca, calzado cómodo y vestimenta liviana, especialmente en verano.

Prohibido fumar ni hacer fuego, la muestra la tenemos ante nuestros ojos, lo que una chispa o colilla pueden hacer con un bosque entero.

Al llegar al Bosque Tallado, será la recompensa al esfuerzo, ya que este lugar constituye un hecho cultural único y es uno de los lugares más visitados en la llamada Comarca andina del paralelo 42.

Podremos disfrutar de las 31 esculturas confeccionadas por artistas locales, a partir de las lengas que se salvaron de aquel incendio de los años 80..

La iniciativa para el proyecto surgió de ellos mismos, para que esas piezas de madera no murieran definitivamente, poniendo todo su esfuerzo y organización.

De esta manera, continuos encuentros nacionales de talla de madera en el lugar sirvieron para dar nueva vida a estos árboles incendiados, hoy, motivo de admiración para miles de turistas que llegan allí hasta el “Piltri”, y a su Bosque Tallado desde 1999.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad