Bragado: Un Buen Plan de Fin de Semana

Con un otoño relativamente tranquilo en cuanto a lluvias, seguimos recorriendo y recomendando lugares para visitar en uno o dos días, para evitar mucho gasto de alojamiento y de combustible, hoy nos vamos a Bragado, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Bragado, ciudad ubicada a solo 210 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, es una de estas opciones para salir de la rutina semanal en cualquier época del año, en familia, con amigos, en contacto con la naturaleza y los deportes al aire libre.

Un poco de historia para conocer más de nuestro destino, su fundación data del 5 de marzo de 1846, siendo el Sargento Mayor Eugenio del Busto, por orden del General Ángel Pacheco, quien fundó el poblado de Santa Rosa del Bragado.

Dado que el ferrocarril llegó allí bastante pronto, tres décadas después, la zona tuvo un rápido desarrollo.

Su nombre evoca la leyenda del potro bragado, que se arrojó por un barranco, para defender su libertad. Al final de esta nota les dejamos lo más importante de esta leyenda.

Uno de sus principales atractivos es la Laguna de Bragado, dentro del Parque General San Martín, un espejo de agua de 350 hectáreas que permite la pesca deportiva, cabalgatas, caminatas, o simplemente descansar y hacer un picnic en sus orillas.

Para quienes gustan de la pesca, algo más alejada del centro de la ciudad, también pueden acceder a la Laguna El Abuelo, ruta nacional 5 km 220,500 es la salida, cuenta con instalaciones para pasar el fin de semana también, y a tener en cuenta, pesca con devolución estricta.

Volviendo al centro de Bragado, en estas apacibles jornadas de otoño sin frío ni calor, se puede recorrer a pie lo más importante, por ejemplo, los edificios más emblemáticos.

Entre ellos, el paseo casi obligado y que lleva a los demás edificios y monumentos, es la Plaza 25 de Mayo, la Iglesia Santa Rosa de Lima construida en el año 1879, el edificio del Palacio Municipal construido en el año 1927, y el Teatro Florencio Constantino del año 1912, reacondicionado, fue reabierto en el 2012.

El Museo de Arte Mechita es otra opción para el visitante, que cuenta con una colección inició gracias a las donaciones de artistas invitados a la ciudad, y que en su entrada tiene una escultura fabricada por el artista Hernán Dompé, hecha con amortiguadores de locomotoras.

Imágenes de Bragado – Provincia de Buenos Aires – Argentina

En cuanto a monumentos, hay muchos, como el Monumento a la Madre, Monumento al Bombero, pero hay algunos que se destacan por lo emblemático, como por ejemplo, el Monumento al Potro Bragado.

Es el homenaje al caballo que dio el nombre al pueblo, realizado en el año 2010 por el escultor Juan Demeo, y convertido rápidamente en una de las obras favoritas de los bragadenses y más buscadas por los turistas para tomarse fotos al visitar la ciudad.

Otra foto que no puede faltar, es visitando el Monumento La Cautiva, la cual constaba de tres caras, una de una mujer, un de un indio y la tercera de un gaucho, y era obra de Francisco Clodoveo Vergé, oriundo de Huinca Renancó, quien las construyó en 1996.

Lo particular de esta obra de grandes dimensiones, es que el autor las realizó con el barro quitado por el municipio de la laguna, e inicialmente contaba con las tres caras mencionadas, pero actualmente solo quedan dos de ellas, El Gaucho se desmoronó debido a una inundación.

Con sus dos caras mejoradas y fortificadas con cemento, esta obra es visitada por todos quienes llegan a Bragado.

Para tener en cuenta a quienes definan visitar la ciudad en primavera, el segundo fin de semana de octubre se realiza en la ciudad la Fiesta Provincial del Caballo, que convoca a miles de turistas cada año.

¿Cómo llegar? Como dijimos, solo 210 kilómetros separan Bragado de CABA, 260 de La Plata, y para quienes no cuenten con vehículo propio, también se puede llegar en micro, y les agregamos el dato del tren Sarmiento.

El servicio funciona con dos frecuencias semanales desde la Estación Once, desde donde los trenes parten lunes y viernes a las 18:35 hs. y desde Bragado los lunes a las 2:30 hs. y los miércoles a las 5:20 hs.

Laguna de Bragado – Buenos Aires

Leyenda del Potro Bragado: “Su origen se remonta al siglo XVIII. Por aquel entonces, junto a la gran laguna, iba a beber a sus aguas un potro salvaje, increíblemente bello y desafiante, con sus crines al viento y su vistoso pelaje. Tenía una braga de color blanco en el vientre. Los soldados que se atrevían a explorar el “desierto” deseaban poseerlo y también los indios que tenían su asentamiento en el lugar. Se cuenta que fueron muchos los intentos, pero el potro era bravo y defendía valientemente su libertad. Un día un grupo de lugareños lo acorraló junto al margen de la laguna, en una barranca y, cuando ya estaban seguros de hacerlo prisionero, el potro se precipitó desde lo alto prefiriendo morir antes que verse cautivo. Su actitud libertaria sorprendió tanto a todos que, desde entonces, la historia rodó por el tiempo y bautizó la ciudad. El caballo Bragado fue un potro con destino de abismo pero con sueños de libertad y está eternizado en el escudo oficial que identifica al Municipio”.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad