La Famosa Bruja Befana y sus Festejos en Italia

La Bruja Befana, es la bruja buena que llega cada 6 de enero por la noche a cada hogar italiano, donde los niños la celebran con un cántico especial, La Befana viene de noche, con los zapatos todos rotos. Con el sombrero a la romana, ¡Viva, viva La Bruja Befana!

Pero, ¿Quién es esta famosa Bruja Befana, donde nace el mito tan celebrado en Italia?

Dice el cuento popular, que los 3 Reyes Magos, camino a Belén, se perdieron, no ubicaban el camino que los debía llevar hasta donde se encontraba el Niño Jesús, para quien llevaban regalos.

Solamente una anciana fue tan amable que les indicó el camino correcto que debían seguir, siendo ella la única capaz de interpretar las señales del cielo e indicarles la ruta, incluso les ofreció a los Reyes Magos comida y refugio para pasar la noche.

Además, aquella anciana de cabellos blancos y ropa muy oscura les obsequió dulces y regalitos para que también le lleven al Niño Jesús hasta Belén.

Los Reyes Magos la invitaron a ir con ellos, pero la anciana no quiso, y al rato, arrepintiéndose de no haberlos acompañado, intentó encontrarlos, pero ya no los ubicó.

Así, volviendo a su casa, la anciana paraba casa por casa para regalar a los niños sus dulces, esperando que alguno de ellos fuera el Niño Jesús, y desde entonces, la Befana recorre los hogares de todo el mundo dejando regalos para todos los pequeños.

Actualmente, en las plazas principales de importantes ciudades de Italia, como Milán, se llenan de gente que celebra la llegada de La Befana, vistiendo disfraces, detonando pirotecnia y llevando regalos para los más chicos.

Mientras tanto, el 6 de enero en Venecia, se lleva a cabo la Regata delle Bafane, con hombres vestidos de La Befana viajando en barcos por el Gran Canal.

En Pisa, la ciudad de la famosa Torre Inclinada, se celebra una regata de canoas por el Río Arno que atraviesa la ciudad, donde sus tripulaciones van disfrazados de Bruja Befana también.

En Palermo, ciudad del sur peninsular, se lleva a cabo una procesión con La Befana viaja en burro envuelta en una sábana blanca, recorriendo las calles de la ciudad y dejando regalos a los niños que se van acercando a la marcha.

Dice la leyenda popular que en Roma, a las cero horas del 6 de enero, la Bruja Befana se asoma a una de las ventanas de la Piazza Navona, por lo que la multitud se acerca para verla aparecer.

En la ciudad de Urbania, Región de Le Marche, se celebra una fiesta de cuatro días para La Befana, desde el 2 al 6 de enero, en la cual los niños  pueden conocer La Casa della Befana, siendo esta una de las mayores celebraciones de fiestas navideñas y fin de año de Italia.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad