Turismo Escondido en Salta: Cafayate y Alrededores

La belleza del Noroeste argentino tiene lugares reconocidos y otros por descubrir, como por ejemplo, Cafayate y todo su encanto, sus bodegas, y los sitios para descubrir recorriendo pocos kilómetros a su alrededor.

Casi 200 kilómetros al sur de Salta Capital, se encuentra Cafayate, desde Buenos Aires son 1400 los kms. a recorrer para llegar a esta ciudad, ubicada sobre la mítica Ruta Nacional 40 de Argentina.

Esta ciudad salteña mantiene en su casco céntrico muestras de la arquitectura colonial de las épocas del virreinato, con sus tranquilas calles, sus plazas y su iglesia.

También del siglo XVIII se mantiene como uno de los atractivos a visitar por el turismo, el Molino de maíz construido en aquella época por los Jesuitas.

Con los reconocidos vinos de la zona, no hay que dejar de visitar sitios relacionados, como por ejemplo, el Museo de la Vid y el Vino, y las bodegas de la zona.

Museo de la Vid y el Vino – Cafayate – Salta

Dado el clima especial de la zona, seco y templado, permite el cultivo de la vid, 2500 hectáreas entre los 1600 metros sobre el nivel del mar en la zona de Cafayate, llegando a los cultivados a 2400 m.s.n.m., en la zona cercana a Molinos.

Bodegas como Domingo Hermanos, Bodega Nanni, Bodega Etchart, Bodega Estancia Adelaida, Bodega Vasija Secreta, Bodeguita Don Aurelio, Bodega El Porvenir, Bodega El Esteco, Bodega Salvador Figueroa, Bodega Esther, pueden visitarse dentro del casco céntrico de Cafayate.

La Ruta del vino atraviesa caminos con paisajes espectaculares, como Quebrada de las Flechas, Quebrada de las Conchas y los pueblos centenarios como Molinos y Cachi.

Por ejemplo, saliendo de la ciudad se encuentran los establecimientos de Bodegas de San Pedro de Yacochuya, Bodega Domingo Molina, Piattelli Vineyards, Viñas en Flor Bodegas, Bodega Tierra Colorada, Bodega del Viento, etc.

También se pueden visitar sin salir del centro, el Museo Regional y Arqueológico, y el Paseo de los Artesanos ubicado frente a la Plaza Principal.

Pero no nos quedaremos solo en lo céntrico y habitualmente recorrido, sino que nos vamos a los sitios escondidos, para lo cual, deberemos movernos en vehículos.

Desde el centro de Cafayate tomándola Ruta 68 unos 8 kilómetros se llega a Los Médanos, un paseo que no está muy indicado sobre la ruta, son médanos formados durante miles de años con las arenas que llevaban y acumulaban los vientos.

Otros 10 kilómetros siguiendo por la misma Ruta 68, se llega a Los Colorados y a partir de allí, se encuentran diferentes atracciones naturales para que el turista disfrute en plenitud.

La Reserva Natural Quebrada de las Conchas es un paisaje diferente, formaciones rocosas de color colorado espectacular que resalta con el azul del cielo.

Siempre siguiendo la misma ruta, y el curso del Río Las Conchas, llegaremos a Las Ventanas, formaciones rocosas debido a la erosión hídrica y a la gran amplitud térmica, que durante siglos terminaron perforando la roca hasta convertir esas aberturas en verdaderas ventanas.

Más adelante, y sin mucho viaje, ya que estaremos a unos 25 kilómetros de Cafayate, para seguir en la misma recorrida, encontraremos El Obelisco, peculiar formación rocosa modelada por el viento, pegadito a la ruta, por lo cual es una visita fácil de realizar y fotografiar.

Cafayate, Pcia. de Salta – Argentina.

Allí mismo y muy recomendado por quienes visitaron la zona, está el Paseo de Artesanos de El Obelisco, para caminar un rato este lindo lugar, ideal para hacer una parada y comprar alguna artesanía, sacarse fotos con las llamas, y probar algún producto de la gastronomía lugareña.

Para quienes gustan del senderismo, con algo de escalada, hay un recorrido imperdible que trascurre por 5,5 kilómetros entre ida y vuelta desde Cafayate, Las Cascadas del Río Colorado.

Para llegar a las Cascadas del Río Colorado hay que tomar el camino al Divisadero y sus pinturas rupestres, a unos 7 kms. de Cafayate, se recomienda contratar un guía de la zona, ya que hay que pasar por algunas cuevas y paredones antes de llegar a las cascadas.

Ya que mencionamos Divisadero, allí puede visitarse también tras una breve caminata, el Sitio Sagrado Cueva del Surí, de la Comunidad Diaguita Calchaquí.

Realmente Cafayate es una muy buena propuesta todo el año, con hotelería y gastronomía para todos los gustos y presupuestos, en medio de bellos paisajes naturales de la Provincia de Salta.

Comentarios

comentarios

Un comentario a Turismo Escondido en Salta: Cafayate y Alrededores

  1. Daniel dice:

    Genial exta información, dentro de unos días estaré visitando esta zona!! muchas gcs!!

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad