Turismo Escondido: El Camino de los Túneles

Declarada por la Provincia de Córdoba como una de las maravillas arquitectónicas, el Camino de los Túneles invita al turista a contemplar los paisajes serranos del noroeste de la provincia, y a ser testigo de esta obra a solo 120 kilómetros de la ciudad de Córdoba Capital.

Son 5 túneles que se abren paso en las Sierras de Pocho, paralela a la Quebrada de la Mermela, que permiten vincular esta zona de Córdoba con la provincia de La Rioja, cuyos llanos son visibles desde las alturas cordobesas.

Los ojos del viajero se llenan no solo por el camino de los túneles, sino que permiten ver cóndores en vuelo, volcanes inactivos, construcciones del siglo XVIII, puentes colgantes que en alguna época, eran el paso obligado de los habitantes de la zona.

Las obras de construcción de los túneles y caminos que atraviesan las sierras cordobesas comenzaron en el año 1930, a pura dinamita y pico.

Casi un siglo después, recorrer este camino es mucho más sencillo, ya que los ripios y caminos de piedra dieron paso a un muy reciente pavimentado, que permite disfrutar plenamente del recorrido.

Es muy importante, ya que anterior a la pavimentación, este camino estaba limitado si el clima era lluvioso, solo para vehículos especiales. Ahora, las familias pueden llegar en sus propios autos.

Serpentear así el camino entre curvas y cornisas, permite llegar hasta los 5 túneles, ver el salto llamado Cascada Velo de Novia, que reúne 12 saltos de hasta 180 metros de caída, y la buena ubicación de miradores en el camino permite una pausa en el manejo para disfrutar las vistas.

Para quienes quieren “un poquito más de aventura”, y no limitar el viaje al Camino de los Túneles, se puede continuar por camino de ripio que va de los túneles hasta la Reserva Natural Chancaní, un viaje que vale la pena.

Se trata de un prolongado descenso con curvas y contra curvas algo más complicadas, con la precaución de llevar el tanque de nafta con suficiente combustible, y bebidas para los viajeros.

La zona contiene el 3% del bosque nativo de Córdoba, con cientos de hectáreas bajo resguardo, incluye la mencionada Reserva Natural Chancani y también el Parque Nacional Traslasierras.

Este último parque mencionado abarca la ex estancia Pinas que perteneció al político Lisandro de la Torre, que desde el año 2018 es área protegida.

La importancia de estas reservas se podrán comprender mejor, si se tiene en cuenta que allí es el hábitat de 161 especies de aves, 24 especies de mamíferos y 30 especies de reptiles.

Puma, Oso Melero, Guanacos, Martinetas, Carpintero Negro, Pecarí de Collar y especies endémicas como el tucu tucu cordobés.

La flora es importante también, pudiendo encontrarse las típicas de una región de bosque seco, como algarrobos, mistoles, quebrachos y palma caranday.

Los picos destacados del recorrido son los volcanes Agua de la Cumbre, Ciénaga, Poca, Yerba Buena y Véliz, por lo que no hay que olvidar las cámaras fotográficas listas para traer las memorias repletas de videos y fotos.

Para llegar a esta zona maravillosa del Camino de los Túneles y las Reservas naturales de la provincia, desde la capital provincial se puede viajar por el Camino de las Altas Cumbres hasta llegar a Mina Clavero, luego Cura Brochero, Panaholma hasta Taninga, detallamos en la presente nota un mapa de la región.

Comentarios

comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad